Huelva

La Aiqbe reconoce la labor investigadora de Pérez Mercader

  • El astrofísico 'onubense' pone de manifiesto la necesidad de la ciencia y la tecnología para el progreso

Carlos Ortiz entrega la distinción al astrofísico Juan Pérez Mercader. Carlos Ortiz entrega la distinción al astrofísico Juan Pérez Mercader.

Carlos Ortiz entrega la distinción al astrofísico Juan Pérez Mercader. / Alberto Domínguez (Huelva)

El astrofísico onubense Juan Pérez Mercader considera que la ciencia y la tecnología "son los dos bueyes de la carreta del progreso responsable y racional de los seres humanos, la una no se mueve sin la otra" por ello ha abogado por "saber conjugar ese binomio para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor". Pérez Mercader ha estado hoy en Huelva, su tierra, ya que a pesar de haber nacido en Alcalá de Guadaira pasó toda su infancia y adolescencia en la capital onubense, para recibir el Premio de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) al fomento y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, que ha concedido por primera vez, por su remarcable trayectoria y su contribución científica a escala internacional.

Pérez Mercader ha señalado que "la tecnología la ve uno en empresas y laboratorios; la ciencia uno cree que la ve en las universidades también en laboratorios, pero está en muchos más sitios, podríamos decir que está en todos sitios". En su opinión, "la ciencia está asociada al progreso y también a la tecnología, por ello si queremos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras es importante que sepamos conjugar ese binomio".

Asimismo, también ha destacado el espacio "muy importante" de colaboración que existe entre la universidad y las empresas, "un espacio que siempre ha existido pero que ahora se está abriendo de forma explícita" y que repercute de forma positiva en la sociedad.

Pérez Mercader es desde 2010 Investigador Senior de la Universidad de Harvard, donde dirige un grupo que investiga la interfaz entre Biología, Química, Física, Ingeniería y Ciencias de la Computación con el objeto de crear una Biología Artificial; y también Profesor Externo del Santa Fe Institute, en Nuevo México, Estados Unidos. Entre sus patentes destaca en 2017 la de la maquina de Turing química (computadora química).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios