Aguas de Barcelona subraya que sólo posee un 24,5% de Aguas de Huelva

Unicaja y Caja Granada controlan el otro 24,5% vendido por el Ayuntamiento

S. H. / Huelva

26 de noviembre 2010 - 01:00

La empresa Aguas de Barcelona (Agbar) emitió ayer un comunicado de prensa en el que subraya que su participación en Aguas de Huelva, tras la venta parcial de esta empresa acordada por el Ayuntamiento en su último Pleno, es solo del 24,5%, manteniendo el Consistorio el 51% de las acciones. Agbar quiso así salir al paso de las informaciones que apuntan que la gestión de Aguas de Huelva pasará a manos catalanas.

Aguas de Barcelona participa con el 50% en la firma Aquagest Andalucía, de la que también son socias Unicaja y Caja de Granada con el 35% y 15% de las acciones, respectivamente.

Agbar subraya su condición de experta en la gestión del agua, "que aportará su conocimiento a éste ámbito para mejorar la calidad del servicio que la empresa ofrece a los ciudadanos onubenses".

Aquagest Andalucía será la responsable en la gestión del ciclo integral del agua en Aguas de Huelva durante 25 años y la inversión comprometida por este servicio es de 57,4 millones de euros, con el siguiente desglose: 0,2 millones dedicados al capital social; 9,6 millones de prima de emisión; 27,6 millones dedicados a la financiación de Agua de Huelva y 20 millones de canon concesional.

Al mismo tiempo, según la citada nota, "Aquagest se ha comprometido a mantener la plantilla y aplicará los desarrollos tecnológicos que han hecho a Aquagest Andalucía y a Agbar líderes en innovación y desarrollo en es sector del agua y del medioambiente".

Con este contrato la empresa refuerza su posición en el mercado andaluz, en el que ya se dedica a la gestión del agua en ciudades como Granada, Marbella, San Fernando, Roquetas de Mar, Lucena, Marchena o Torremolinos. En total, Aquagest gestiona el agua de 1.185.000 habitantes en la comunidad autónoma (cifra que supera los 2 millones de habitantes en población punta) a los que hay que sumar los 150.000 de Huelva.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José María Benabat, anunció ayer que su grupo presentará un recurso especial de nulidad contra la "mala venta" de Aguas de Huelva, "amparado por las irregularidades del proceso y por la falta de documentación recibida en la mesa de contratación a los concejales del PSOE y de IU". El concejal lamentó que en el Pleno se decidiera "la subida de la factura del agua para los siguientes 25 años". Benabat señaló que la venta de Aguas de Huelva "no busca un socio inversor que mejore el servicio, sino un trabajo de ingeniería financiera para pagar su deuda acumulada durante 16 años".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último