Urbanismo

Adjudicadas las obras del nuevo mirador del Conquero y Fuente Vieja

  • La empresa Garacot Proyectos y Obras tendrá siete meses para esta actuación incluida en la Edusi

  • El alcalde, Gabriel Cruz, cree que es “un paso importante” para la recuperación del entorno

Estado actual de la Fuente Vieja, en una imagen de este domingo, previa a la rehabilitación de los restos y su entorno por el Ayuntamiento. Estado actual de la Fuente Vieja, en una imagen de este domingo, previa a la rehabilitación de los restos y su entorno por el Ayuntamiento.

Estado actual de la Fuente Vieja, en una imagen de este domingo, previa a la rehabilitación de los restos y su entorno por el Ayuntamiento. / Alberto Domínguez

Siete meses tendrá por delante la empresa Garacot Proyectos y Obras SL para ejecutar la actuación municipal que rehabilitará el Mirador del Alto Conquero y recuperará definitivamente la Fuente Vieja y su entorno, bajo las laderas del cabezo, en uno de los proyectos más esperados de cuantos están enmarcados en la Edusi en la capital onubense.

El Ayuntamiento de Huelva ha formalizado días atrás el contrato con la adjudicataria de un proceso al que concurrieron una docena de aspirantes en principio, después de que el Gobierno local tuviera que hacer frente a la nueva situación derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El comienzo de las obras se espera llegue a la mayor brevedad posible, toda vez que el plazo máximo estipulado en la licitación de las obras es de siete meses, que llevaría el fin de la ejecución a comienzos de 2021, si bien el deseo es que pueda concluir antes.

La inversión prevista, que se cubre en un 80% con fondos europeos y en un 20% con municipales, como parte de la Edusi, se irá por encima de los 300.000 euros, según ha averiguado este periódico, después de que al total del importe del contrato, de 299.585 euros, se sumen las mejoras que ha ofertado la adjudicataria, por valor de 11.119 euros.

El alcalde Gabriel Cruz ha destacado a esta redacción la contratación de estas obras como “un importante paso adelante que nos llena de ilusión para empezar a recuperar algo tan importante para Huelva como es el Conquero”. Una aspiración, dice, “que aglutina a toda la ciudadanía porque es un tesoro de la naturaleza y de la historia que tenemos que poner en valor como recurso paisajístico, mirador de la ciudad y, en el caso de Fuente Vieja, patrimonio arqueológico, restaurando un importante legado de la época romana”.

Cruz ha subrayado, además, que estas obras ahora contratadas son “las primeras actuaciones a desarrollar de la amplia intervención prevista en el master-plan de las laderas y huertos del Conquero”, para el que el Ayuntamiento promovió un concurso de ideas, dada la relevancia especial que se le proporciona a este ámbito en el marco de la Edusi, promoviéndolo como elemento destinado a actividades permanentes relacionadas con el ocio, la cultura y el esparcimiento, actuando en una superficie total de 1.819,84 metros cuadrados.

Desde el Ayuntamiento ya se ha adelantado que se contemplan actuaciones posteriores dentro de este master-plan, como la remodelación del resto de miradores del Conquero, la creación de nuevas zonas de esparcimiento o la construcción de un carril bici.

Vistas desde el mirador que va a ser totalmente remodelado en el Conquero. Vistas desde el mirador que va a ser totalmente remodelado en el Conquero.

Vistas desde el mirador que va a ser totalmente remodelado en el Conquero. / Alberto Domínguez

La rehabilitación y recuperación del Mirador del Conquero, junto al IES Alto Conquero, y el entorno de la Fuente Vieja es una actuación impulsada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

La actuación de urbanización y puesta en valor del Mirador del Alto Conquero y la Fuente Vieja diferencia dos áreas de intervención. La primera se centra en la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones, junto al instituto, que presenta en la actualidad un mirador en un espacio libre sin urbanización. Con la actuación a desarrollar se potenciará el carácter de esta zona como lugar de esparcimiento para la ciudadanía y de mirador paisajístico también como atractivo para visitantes.

Un segundo ámbito de intervención será la Fuente Vieja y entorno del acueducto hasta su conexión con la finalización de la calle Menéndez Pelayo, en la barriada de Las Colonias. Se dotará a la fuente de una urbanización que, sobre todo, saque a relucir su importancia como legado arqueológico y enclave natural de la ciudad, de forma que pase a ser totalmente accesible para los ciudadanos, al mismo tiempo que se logra el encauzamiento del agua de esta fuente.

En la misma actuación se rehabilitará la antesala de acceso que conforma el tramo final de la calle Menéndez Pidal. Para la peatonalización del tramo final de la calle Menéndez Pelayo se proyecta la creación de una plataforma única para su uso peatonal, con acceso restringido de vehículos. Y para salvar la diferencia de cota se construirá una estructura para generar una rampa y una serie de terrazas ajardinadas que servirán de transición hacia el cabezo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios