Huelva

Adif renovará y mejorará varios puentes en la línea Zafra-Huelva

  • Cuentan con una inversión superior a 2 millones de euros que viene a sumarse a los más de 62 millones comprometidos en obras de renovación de vía a lo largo de 47 kilómetros

Llegada a la estación de Valdelamusa en la línea Huelva-Zafra.

Llegada a la estación de Valdelamusa en la línea Huelva-Zafra. / Josué Correa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto renovar y mejorar la infraestructura de cinco puentes situados en la línea de ancho convencional Huelva-Zafra, que discurre por las provincias de Badajoz y Huelva. Para ello ha iniciado un proceso de contratación pública conjunto para todos los puentes, con un presupuesto de licitación de dos millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Las obras se coordinarán con otras actuaciones previstas en la misma línea.

Este proyecto tiene como objetivo evitar la progresión de los posibles daños existentes, y prevenir la aparición de otros que puedan limitar la capacidad de estas estructuras y ocasionar la pérdida de funcionalidad de las mismas. De este modo se garantizan las mejores condiciones de explotación.

Los trabajos de renovación de cada uno de estos puentes, situados en las provincias de Badajoz y Huelva, han sido agrupados en tres proyectos. El primero de ellos supone la mejora y tratamiento de la cimentación del puente sobre el río Ardila, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra. Este proyecto consiste en la reparación integral del puente, actuando en las cimentaciones, en los paramentos de hormigón y en los muros de mampostería. Además, se reconstruye el tablero con nueva losa, muretes guardabalasto, paseo lateral y barandillas.

Además se añade la reparación, modernización y mejora del puente sobre el río Múrtigas entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza que permitirá subsanar los problemas de durabilidad de la estructura y mejorar el tablero del puente, con diversas actuaciones en ambos casos.

Por último se encuentra el proyecto de modernización, mejora y tratamiento de la cimentación de los puentes situados entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa.

En este caso, la solución técnica proyectada es la misma en los tres puentes, y consiste en la reparación integral de la estructura, así como la ejecución de una nueva plataforma con losa continua de hormigón armado ejecutada in situ. Esta plataforma constituirá la nueva base del balasto, lo que mejorará la impermeabilización del conjunto y evitará la infiltración del agua al relleno de las bóvedas. Asimismo, se realizará la ampliación de la plataforma a 6,15 metros.

Mapa líneas ferroviarias que conectan Extremadura y Andalucía Mapa líneas ferroviarias que conectan Extremadura y Andalucía

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