Huelva

Adif comienza con las labores de refuerzo y desescombro de la antigua estación de trenes

Labores de desescombro y refuerzo de la estructura en la antigua estación de trenes de Huelva.

Después del incendio que provocó el derrumbe del techo de la antigua estación de trenes de la capital onubense ocurrido en la madrugada del pasado día 16, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado esta mañana las labores de desescombro y refuerzo de la estructura del edificio que se desarrollarán a lo largo de los próximos días. Se trata de uno de los compromisos que adquirió la empresa después de un encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Huelva que tuvo lugar en la tarde del mismo día del siniestro.

El compromiso de la empresa pública era en un primer lugar volver a sellar los accesos al mismo y reforzara este cierre con un vallado exterior para evitar la entrada. Con un informe de valoración de los daños que el fuego había causado en el edificio y un informe con  las acciones que había que llevar a cabo para desescombrar el edificio y para evitar mayores daños al mismo, desde esta mañana han empezado con las tareas de desescombro que se prolongarán a lo largo de los próximos días.

Éstas serán fundamentales, tal y como adelantó ayer Huelva información, para conocer las causas que originaron el fuego y que son investigadas por las unidades de Policía Judicial y Científica de la Comisaría de Huelva. Los agentes han tomado declaraciones a varios okupas que pasan la noche en las inmediaciones y que habrían entrado al edificio por la parte trasera del mismo, la única que se encontraba forzada, toda vez que los bomberos tuvieron que forzar una de las entradas de la fachada principal del edificio para poder entrar a sofocarlo, ya que se encontraban selladas.

Imagen de los operarios que accedieron al interior del edificio esta mañana. Imagen de los operarios que accedieron al interior del edificio esta mañana.

Imagen de los operarios que accedieron al interior del edificio esta mañana. / Josué Correa (Huelva)

Tal y como adelantaron a Huelva Información fuentes cercanas a la investigación de los hechos, el fuego puede tener un origen accidental, ya que no se han encontrado (al menos de momento), ningún resto de acelerante que pudiera apuntar hacia un origen provocado. Del análisis de los rastros que el humo dejó en el interior del edificio, se deduce que el mismo se originó desde el suelo de al estación hacia arriba, por lo que todo parece apuntar a un fuego que alguna persona pudo hacer en el interior de la estación y que se propagó sin control hacia las vigas de madera que sostenían un techo que se vino abajo.

En cualquier caso, durante las labores de desescombro, los agentes de la Policía Científica analizarán todos los restos que puedan aparecer, mientras que desde la Policía Judicial, continúan con el estudio de las imágenes de las cámaras de seguridad de toda la zona para tratar de esclarecer el origen preciso de las llamas y que, tal y como señalaron desde un principio desde el cuerpo de bomberos de la capital onubense, pudieron tener su origen varias horas antes de que se recibieran los primeros avisos de la existencia del fuego, sobre las 5:15 del día 16. 

En el informe acordado entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif, se recoge que se va a proponer un "derrumbe controlado de un resto de tejas que se había quedado suspendido de unas viguetas carbonizadas y se advierte que la parte de la cubierta quedó derrumbada sobre un forjado intermedio que cubre la zona de las taquillas". La estructura original se componía de una cubierta de cerchas y vigas de madera que apoyaban en los muros perimetrales de la fachada. Fueron los daños sufridos en estas estructuras los que provocaron el derrumbe del techo.
Pese a que desde un primer momento la valoración de los técnicos era que no se advertía de un peligro de derrumbe inmediato del edificio toda vez que la estructura central del mismo no había sido afectada, desde el Ayuntamiento se pusieron como exigencias a Adif (que sigue siendo la titular del edificio), que procediera a la demolición del forjado intermedio que cubría el área de taquillas y el desescombro interior, tareas que están siendo ejecutadas desde esta mañana.
Además, deberán "comprobar el estado de las vigas de acero y, en su caso, reforzarlas". De la misma manera y dado que el inmueble se encuentra incluido en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva con un grado de protección P1, es decir, Protección Integral No Monumental, se ordenaba a Adif que "en un plazo de dos meses, debe restituirse la cubierta derruida para garantizar la adecuada conservación del inmueble, para lo cual deberá presentar en un plazo máximo de un mes, un proyecto de ejecución suscrito por un técnico y debidamente visado".
El edificio de la antigua estación de trenes de Huelva estaba incluido en el Catálogo General de Bienes Culturales del Municipio de Huelva por el Ayuntamiento de la capital con un estado de conservación “mejorable”. El grado de protección del mismo (P1), establece que  “no pueda ser objeto de demolición” y, en los casos de ruina por efectos físicos -véase el reciente incendio-, “la edificación sustitutoria será de idéntica estructura y forma de la destruida”. Además, tampoco se permite la ampliación ni en altura ni en ocupación de este tipo de inmuebles y las actuaciones de reforma o mantenimiento deben tener en cuenta los materiales usados originariamente, “no permitiéndose la incorporación de otros”. Asimismo, la protección integral no monumental de la estación también implica la “conservación de su configuración arquitectónica interior y elementos constructivos tradicionales”, así como la de “su configuración arquitectónica exterior”. 
Comienzan las labores de desescombro del interior dela antigua estación de trenes. Comienzan las labores de desescombro del interior dela antigua estación de trenes.

Comienzan las labores de desescombro del interior dela antigua estación de trenes. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios