Huelva

Adif pagará el arreglo de los daños del incendio de la antigua estación de tren de Huelva

Interior de la estación de tren tras el incendio.

Interior de la estación de tren tras el incendio. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de reparación de la cubierta y la estructura dañadas en el incendio que afectó a la vieja estación de tren de Huelva serán cubiertos por Adif. Según el acuerdo alcanzado por la empresa propietaria del edificio y el Ayuntamiento de Huelva para su cesión, corresponde a la empresa estatal la reparación de los daños causados por las llamas. De hecho, la propia nota remitida a los medios estipula estos términos y da como plazo hasta el 31 de diciembre para que se lleve a cargo.

Esa fecha es la que regirá oficialmente la entrega de la estación al consistorio, si bien desde ya dispone de de la autorización y el compromiso de su salvaguarda. De hecho, de forma simbólica, Gabriel Cruz regresó de su reunión en Madrid con una copia de las llaves de la estación. El 31 de diciembre es además la fecha tope para el pago de los 156.988 euros que fija el Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial del Sector Ensanche Sur como indemnización.

El Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial del Sector Ensanche Sur de Huelva aprobó el 9 de diciembre de 2021 que la parcela donde se ubica la antigua estación tuviera consideración de dotacional público y pasara a ser de titularidad municipal. A cambio, fijó una indemnización para Adif por el valor urbanístico de la edificación de 156.988 euros.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado "muy feliz" por un acuerdo que "esperábamos en la ciudad desde hacía tiempo para ponerlo a disposición de los ciudadanos de Huelva". El regidor ha querido destacar "las facilidades de la presidenta de Adif y de todo su equipo durante este tiempo, a lo largo de estas semanas, su sensibilidad para desatascar los obstáculos en aquellos puntos donde nos costaba más avanzar". El compromiso entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif "deja resueltos todos los aspectos algunos de carácter técnico-jurídicos".

Desde la firma "la estación está a plena disposición de la ciudad de Huelva". El Ayuntamiento tiene previsto "tomar inmediatamente las medidas oportunas para la reposición de la cubierta, licitar la rehabilitación y una vez tengamos el proyecto licitar las obras. Huelva va a contar con un edificio muy importante para su patrimonio y que tiene mucho que ver con los sentimientos de los onubenses, de ponerlo al servicio de su sociedad".

Con anterioridad a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, la parcela ya había sido desafectada del servicio ferroviario de interés general, tras la entrada en funcionamiento de la nueva estación. El pasado 16 de agosto de 2022, se produjo, por circunstancias que aún están siendo investigadas, un incendio en el interior de la antigua estación, que afectó a la estructura de su cubierta, provocando su colapso. Según se desprende de las primeras investigaciones policiales, del incendio no se deriva ningún tipo de responsabilidad por parte de las administraciones.

Este edificio de estilo neomudéjar data de 1880 y tiene una superficie construida distribuida en tres cuerpos de 1.150 m² en dos plantas. Está catalogado en el PGOU de Huelva en Catálogo de edificios, elementos y espacios de interés con el grado P1 (protección integral no monumental).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios