Municipal

Adelante Huelva anuncia su rechazo a los presupuestos municipales en el Pleno

  • Mónica Rossi entiende que son las cuentas son "insuficientes" y pide más gasto social

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, en su comparecencia de esta mañana. La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, en su comparecencia de esta mañana.

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, en su comparecencia de esta mañana.

Los presupuestos municipales de 2020 tendrán mañana el voto en contra de Adelante Huelva. Su portavoz, Mónica Rossi, ha anunciado esta mañana el sentido del voto de su grupo, que rechaza la propuesta presentada por el equipo de gobierno por considerarla "insuficiente", que "no responde a un modelo de ciudad concreto".

El acento lo ha puesto Rossi en el gasto social, del que reclama que alcance el umbral de 100 euros por habitante recomendado por el colectivo de directores y gerentes de organizaciones de servicios sociales. La cifra se queda en 90,5 euros, que sitúa a Huelva "a la cola de las capitales andaluzas", y tampoco se llega, añade, "al 10% en esfuerzo inversor en materias sociales".

De forma más concreta, Adelante Huelva lamenta que pese a la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "no se traslada a los presupuestos con políticas dirigidas en este sentido". Tampoco se tiene en cuenta, aseguran, la perspectiva de género con que, según lo aprobado en 2017, se iban a elaborar las cuentas municipales desde entonces.

Mónica Rossi ha hablado de la insuficiente aportación, cree, para el Plan de Igualdad: "Debería tener 50.000 euros y se queda en 25.000". También lo ve así en la partida para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, "tan importante, que va a determinar cómo debe crecer la ciudad en los próximos años y tiene la misma partida". Y critica la ausencia de inversiones reclamadas para el arreglo de las carreteras de La Ribera y al hospital Infanta Elena.

"Hay grandes inversiones que son necesarias pero dejan por detrás inversiones en barriadas que ya han sido aprobadas por el Pleno", apuntan también Adelante, en la línea de las reclamaciones apuntadas también por PP y Ciudadanos estos días atrás.

Más se ha detenido la portavoz en la ayuda de 2 millones de euros al Recreativo, incluida en las cuentas. "Si se prorrogan, van a seguir todos los años esos dos millones sin que signifique que se salve. Para nosotros, salvar al Recre pasa por venderlo y que deje de estar en manos municipales". Es la manera que hay de evitar, insiste, que siga siendo "un lastre para la economía municipal".

Las críticas, además, se han extendido a "las formas" en la elaboración de los presupuestos, "no participados por la ciudadanía ni por los grupos de la oposición". "Se nos dice que los despachos están abiertos pero en tres días es muy difícil plantear propuestas concretas que supongan un cambio sustancial", ha explicado Rossi, que junto al resto de portavoces municipales tuvo conocimiento de la propuesta del equipo de gobierno el pasado jueves.

Adelante Huelva, de esta forma, ha rechazado la posibilidad de presentar enmiendas en el pleno de mañana, al que le hubiera gustado acudir con una propuesta alternativa, "una enmienda a la totalidad". "Sabemos que si presentamos mociones no se van a aprobar, como eliminar la transferencia de dos millones al Recreativo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios