Unos 2.500 onubenses llenan de protestas las calles por una Sanidad "al límite": "Con la crisis de los cribados el sistema ya se ha desbordado"

"El enfermo, que en este caso es el sistema sanitario, está ya muy grave y o lo metemos en la UCI y lo intubamos o se nos va. La única solución es salir a la calle hasta que nos escuchen. Esto que estamos atravesando ahora es un punto de no retorno", indicaba el presidente de Onusap

Onusap convoca este martes una movilización en defensa de la sanidad pública onubense ante el “empeoramiento constante” del sistema

This browser does not support the video element.

Manifestación contra la sanidad de Huelva este martes.

"Que la Sanidad pública de Huelva está en su peor momento lo tenía claro todo el mundo desde hace tiempo, pero ahora ha sido consciente toda España. Han fallado los cribados, que es de los sistemas más cuidados, más protocolizados, más exquisitos del sistema sanitario público. Si ha fallado eso, ¿qué no estará pasando en otras especialidades?". Así denunciaba Diego Mora, el presidente de Onusap (Asociación de Onubenses Unidos por la Sanidad Pública), el estado "límite" al que han llegado tanto los pacientes como los sanitarios de la provincia de Huelva.

Por ello, las calles de la ciudad volvían a cubrirse de protestas en una nueva manifestación convocada por la asociación y a la que se unían unos 2.500 ciudadanos, según datos oficiales de la Policía Nacional, con el único fin de "defender una Sanidad pública, universal, de calidad y gratuita".

"Esto es otro síntoma más de la misma enfermedad, esa enfermedad que se llama privatización, que nos lleva a una falta de recursos, porque no hay un Gobierno que crea en lo público. El enfermo, que en este caso es el sistema sanitario, está ya muy grave y o lo metemos en la UCI y lo intubamos o se nos va. La única solución, por tanto, es salir a la calle hasta que nos escuchen. Esto que estamos atravesando ahora es un punto de no retorno", sentenciaba de manera tajante Mora momentos antes de que comenzara la manifestación.

Una marea de pancartas pidiendo "la dimisión del Gobierno de Bonilla" recorría las calles desde la rotonda del Parque de Bomberos hasta la Plaza de las Monjas al son de cánticos como "es criminal recortar en sanidad". Ni la lluvia ni el impacto del frío otoñal impedían que ciudadanos de todos los puntos de la provincia se citaran en la capital para luchar contra el "empeoramiento constante”, aseguraban, del sistema sanitario.

El presidente de Onusap y también médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva aclaraba que "hoy salimos por lo mismo que llevamos saliendo siete años. En todo este tiempo no han hecho nada. Estábamos pidiendo que abrieran el Materno Infantil, que contratasen a más gente. Seguimos pidiendo lo mismo después de tantos años, ¿hay algo más triste que eso?".

Manifestación por la sanidad pública en Huelva este martes convocada por Onusap. / Rafael García Rebollo

La crisis de los cribados, "la punta del iceberg"

Desde Onusap aseguran que "la crisis de los cribados de cáncer de mama ha sido la punta del iceberg de una enfermedad que sufre este mal dado en salud, ya que los primeros que lo sufrimos fuimos nosotros, porque somos el paciente más debilitado, el más desnutrido. Ahora ya hemos visto que el sistema se ha desbordado ya con los cribados".

Igualmente, se refería al cierre de unidades y a la falta de anestesistas. "Ahora se pierden cuatro anestesistas de golpe, porque aquí seguimos haciéndoles contratos mes a mes. A pesar de que llevamos 20 años denunciando que Huelva tiene que considerarse un sitio de difícil cobertura, se siguen haciendo contratos mensuales. Y es curioso, porque es la misma empresa la que te hace la competencia. Se los llevan a Sevilla. ¿Quién está al mando? ¿Se permiten quitar cuatro anestesistas y dejar esto bajo mínimos para cubrir hospitales cuando la lista de espera nuestra es cuatro veces superior a la de Sevilla? No se puede entender", denunciaba.

Recordaba así que la lista de espera de cirugía vascular en Huelva "es de más de dos años, mientras que en Sevilla es de dos meses. Sin embargo, se llevan a los vasculares de aquí".

"El Materno Infantil se nos va a quedar pequeño como se ha quedado el Juan Ramón Jiménez"

Tampoco confían en que se cumplan los plazos del Materno Infantil ni de los Chares. "Han estado siete años con un proyecto encima de la mesa y se han dedicado a enredar y a no ejecutarlo. Yo creo que en el fondo ellos no creen en lo público, ellos esperan que todos vayamos a parir a Quirón o a Pascual y ahorrarse el Materno Infantil. Yo creo que si lo sacan ahora es para callarnos la boca. Va a ser un proyecto recortado al 50%, que no piensa en nuestras necesidades futuras, que se nos va a quedar pequeño, como se nos ha quedado pequeño el Juan Ramón Jiménez y que es muy poco ambicioso.

En cuanto a los Chares, tampoco confían en que se lleven a cabo. "Tenemos la experiencia de otras provincias donde a los Chares los están descapitalizando. Con esto de que no hay médicos están sacando especialidades de los Chares y no tenemos ninguna confianza, a pesar de que, en realidad, los Chares y el Materno Infantil podrían ser claves para que los hospitales que están sobresaturados se descongestionaran un poco".

La movilización estuvo también secundada por una amplia representación del movimiento ciudadano Marea Blanca. Su portavoz, María Luisa Domínguez, mostraba su indignación por las listas de espera de consultas, de especialidades, de pruebas diagnósticas "y por la situación de deterioro", en general, del sistema sanitario. "Es el peor momento de la historia de la Sanidad en Huelva. Esto es insostenible y ya no se puede aguantar más. Lo más urgente es que el Gobierno de la Junta de Andalucía y todos los dirigentes de la sanidad pública en Andalucía dimitan y den el relevo a gente que tenga conciencia y preparación", remarcaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último