Onusap convoca este martes en Huelva una movilización en defensa de la sanidad pública onubense ante el “empeoramiento constante” del sistema
La marcha, que partirá desde la Fuente de los Bomberos hasta la Plaza de las Monjas, denunciará "la falta de medios, las demoras y el desvío de recursos a la sanidad privada"
La asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) convoca para este martes a las 17:30 una movilización en Huelva que partirá desde la rotonda de los Bomberos hasta la Plaza de las Monjas para "defender una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita". La misma, a la que también se suma Marea Blanca, está organizada para denunciar el “grave deterioro” que atraviesa el sistema sanitario público en la provincia y reclamar “soluciones urgentes” ante lo que Onusap califica de “empeoramiento constante” de la atención médica.
Con este acto, la organización pretende visibilizar lo que consideran “carencias estructurales graves” que afectan a hospitales y centros de salud onubenses. “La sanidad onubense atraviesa un momento muy difícil, ya que, lejos de mejorar, ha ido empeorando día a día”, denuncian desde Onusap, que asegura que los hospitales de la provincia “sufren una importante falta de medios tanto humanos como materiales”.
En su comunicado, la plataforma recuerda que siguen pendientes infraestructuras esenciales como el hospital Materno Infantil o los Chares de la Sierra, la Costa y el Condado, que “aliviarían la carga asistencial de un Juan Ramón Jiménez permanentemente saturado”.
Asimismo, Onusap denuncia la ausencia de especialidades médicas como Cirugía Torácica o Cirugía Pediátrica. “Se observan cada vez más problemas en Oncología, en una provincia con un alto nivel de incidencia de cáncer”, advierten, al tiempo que lamentan que la Atención Primaria “continúa su declive” y que “no se solucionan las listas de espera en pruebas diagnósticas, especialidades y cirugías”.
La organización también ha mostrado su indignación por los recientes problemas detectados en el cribado del cáncer de mama, que consideran un reflejo del deterioro general del sistema. “Estamos seguros de que si se hubiesen atendido algunas de las carencias que venimos denunciando, muchas mujeres no habrían tenido que sufrir esta difícil situación”, subrayan desde Onusap, que critican el “desvío de recursos a la sanidad privada”, argumentando que “esos fondos son mucho más necesarios en nuestros hospitales, donde cunden más y llegan a más personas”.
Por todo ello, el colectivo llama a la ciudadanía onubense a “defender una sanidad pública, de calidad y universal”. “Queremos dejar a nuestros hijos y nietos un buen sistema sanitario público, un sistema que no discrimine a nadie por su situación económica, algo hacia lo que ya nos estamos encaminando y a lo que hemos de poner remedio”, concluye Onusap.
El PSOE señala que se une a la concentración
El secretario de Salud y Consumo del PSOE de Huelva, Rogelio Pinto, anunció este lunes que el Partido Socialista "apoyará y participará" este martes la movilización, toda vez que asegura que "Huelva es la provincia más castigada por el PP y con las peores infraestructuras sanitarias y las mayores listas de espera, tanto para un diagnóstico, como para una operación o una consulta. Esto es intolerable y lo diremos alto y claro mañana en la calle", indicó en una nota.
"Huelva no puede quedarse atrás y tiene que hacer su voz y animamos a profesionales, asociaciones, colectivos, a la ciudadanía en general, a que participe, porque tenemos que defender lo nuestro y es nuestro derecho, porque lo que está en juego es nuestra vida", dijo.
Rogelio Pinto asevera que "la política de recortes del PP está castigando severamente a las madres y a los bebés, que no tienen un hospital materno infantil; a nuestros mayores, a nuestras familias" y que, por eso, su formación "defiende con uñas y dientes una sanidad pública". "Animamos a que en la manifestación de este martes se unan todas las voces de Huelva para pedirle a Juanma Moreno y al PP que hagan su trabajo, que cumplan, que dejen de desviar dinero a la privada y que hagan toda la inversión necesaria en la sanidad pública, que es la que salva vidas", ha subrayado.
De otro lado, Pinto, dijo que este domingo "Andalucía habló alto y claro en las puertas de San Telmo, con miles de voces, miles de mujeres que salieron a la calle para decir unánimemente basta ya a los recortes en sanidad pública, basta ya a las mentiras y descalificaciones del Gobierno de Moreno". Así lo ha puesto de manifiesto a las puertas de la Delegación territorial de Salud y Consumo en Huelva, donde ha acusado al presidente de la Junta de "esconderse, de no aclarar la situación, ni dar datos". "Moreno se puede esconder, pero no va a poder tapar la verdad de tantas mujeres cuya vida está en riesgo", ha aseverado.
En relación con la delegada de Salud, Manuela Caro, el socialista ha incidido en que "mintió al decir que no hay casos en Huelva de mujeres afectadas por los problemas en el cribado del cáncer de mama, porque hay muchos casos en nuestra provincia con nombres y apellidos". "Por eso no entendemos que el PP, desde Juanma Moreno hasta la delegada de salud en Huelva, o el nuevo consejero de Sanidad, nieguen la verdad a las mujeres y se escondan detrás de las mentiras para no hacer frente a esta realidad y que todos sepamos con transparencia qué es lo que está pasando", ha proseguido antes de señalar que "hace un mes que empezó esta crisis del cribado del cáncer de mama y aún estamos esperando a que Moreno responda".
También te puede interesar