Más de 150 incidencias en Huelva capital por la borrasca Kristin

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, insiste en la prudencia ya que la Aemet mantiene el nivel de aviso amarillo hasta las 23:59

El fuerte temporal de la borrasca Kristin causa numerosos destrozos en Huelva: unas 46 incidencias como árboles arrojados en las calzadas y muros derrumbados sobre vehículos

Borrasca Kristin a su paso por Huelva.
Borrasca Kristin a su paso por Huelva. / Josué Correa

La borrasca Kristin ha azotado con dureza en la mañana de este miércoles a Huelva provocando más de 150 incidencias. Los efectivos dependientes del Ayuntamiento de Huelva se han tenido que emplear a fondo para evitar males mayores, aunque afortunadamente ningún incidente ha sido de gravedad.

Los bomberos han realizado hasta el momento 25 actuaciones, relacionadas en su mayoría con la retirada de ramas y árboles caídos, así como de algunos elementos que se han salido volando de edificios como pueden ser antenas o toldos, y que afortunadamente no han causado daños personales. Respecto a Protección Civil, se ha activado un equipo compuesto por dos vehículos y siete voluntarios, que han trabajado de manera coordinada y como apoyo de los Bomberos Municipales en las distintas salidas.

Palmera caída en la casa Colón.
Palmera caída en la casa Colón. / Josué Correa

Asimismo, la Policía Local ha actuado en cincuenta incidencias, relacionadas en su mayoría con caída de cornisas y otros elementos, los cuales han sido acotados y revisados debidamente por el técnico de urbanismo de guardia para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos. En este sentido, desde la Unidad de Atestados de la Jefatura de la Policía Local han anunciado que se ha habilitado una oficina de atención a afectados, a la que pueden acudir aquellos que necesiten hacer alguna reclamación por daños sufridos en sus vehículos, por ejemplo, como consecuencia de los efectos de la borrasca Kristin.

En Aguas de Huelva se ha activado un dispositivo de saneamiento conformado por tres camiones y un total de diez activos entre operarios, inspectores y responsables de la unidad. En total se han atendido treinta y cinco incidencias relacionadas con inspecciones y acciones de los camiones encargados de solventar atascos en sumideros, en su mayoría provocados por arrastre de hojas y suciedad tras las fuertes ráfagas de viento del temporal. Entre las incidencias atendidas destaca la rotura de la red provocada por la caída de un árbol en la calle San Sebastián, la cual ha afectado a 250 vecinos y que se prevé que esté solucionada con la reposición del suministro a partir de las 17:00. Todas las actuaciones han estado coordinadas por el Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil.

Bomberos en la calle Galaroza.
Bomberos en la calle Galaroza. / Josué Correa

El área de Infraestructuras y Servicios Públicos ha actuado a lo largo de la mañana en diversas incidencias de alumbrado público y en la retirada de hasta cuarenta árboles y dos palmeras de la vía pública, los cuales se han caído debido a las fuertes rachas de viento que la borrasca Kristin ha dejado en la capital en las primeras horas de la mañana.

Desde el área de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva trasladan que ya se han retirado todos los obstáculos de la vía pública y que la ciudad ha recuperado la normalidad, aunque los parques permanecerán cerrados unos días hasta que se pueda revisar el estado de la arboleda tras el paso de la tormenta para garantizar la seguridad.

Durante la mañana, la concejalía de Servicios Sociales ha estado en contacto con Cruz Roja, Cáritas, Inserta y Huelva Acoge, junto a otras ONGs de la ciudad, para repasar las actuaciones previstas en situación de emergencia, con la intención de activar el protocolo en caso necesario.

Así pues, mañana intensa de trabajo en el Ayuntamiento de Huelva, con todos los Servicios Públicos en alerta y sin incidentes graves que reseñar en la capital tras el paso de la borrasca Kristin. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, tras el recorrido realizado por la ciudad junto a los servicios de emergencia activados, ha asegurado que “las infraestructuras han respondido y los distintos equipos han atendido con eficacia los problemas urgentes, que complementarán con dispositivos extraordinarios para seguir solucionando eventualidades durante toda la tarde”.

En este sentido, Miranda ha destacado la implicación, esfuerzo y trabajo de bomberos, policía, Protección Civil, Aguas de Huelva y servicios municipales de limpieza, parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento de la vía pública e infraestructuras en general, agradeciendo la disposición y profesionalidad demostrada en la mañana de hoy.

Ante el aviso naranja, el Ayuntamiento de Huelva activaba el Plan Municipal de Emergencia Nivel 1, procediendo al cierre de todos los parques e instalaciones deportivas públicas al aire libre de la ciudad desde la noche de ayer. Desactivado el aviso naranja por viento desde las 14:59, la Aemet mantiene el nivel de aviso amarillo hasta las 23:59 de este miércoles, por lo que la alcaldesa ha insistido en la importancia de no bajar la guardia, extremando la prudencia y siguiendo atentos a los consejos y la información ofrecida por los canales oficiales y los servicios de emergencia.

Concretamente, los datos aportados por la estación meteorológica situada en la ETAP de Aguas de Huelva apuntan rachas de viento de hasta 75,6 km/h, alcanzadas a las 7:45 horas, que se han mantenido fluctuando hasta las 9:00 horas aproximadamente y que a partir de ese momento han ido bajando paulatinamente. En esta ocasión, la lluvia no ha sido tan reseñable, siendo únicamente destacable la máxima intensidad registrada entre las 9:00 y las 9:15 horas, con 11 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones a la población

  • Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada.
  • Evite desplazamientos innecesarios y reduzca riesgos durante el temporal.
  • Retire del exterior los objetos susceptibles de ser arrastrados y evite posibles accidentes.
  • Evite carreteras afectadas y zonas inundables.
  • Recuerde que el teléfono 112 conecta con la gestión de emergencias.
stats