Barbón, "extremadamente claro" sobre financiación: "Ni privilegios ni trato discriminatorio a Asturias"
Defiende que el PSOE debe seguir gobernando, pero sin que los pactos para conseguirlo "supongan desequilibrios territoriales o desigualdades"
Junqueras aprieta al PSOE y exige que Cataluña recaude todo el IRPF

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado este sábado "extremadamente claro" en materia de financiación autonómica de cara a la reunión bilateral prevista para este lunes entre el Gobierno y la Generalitat catalana. Ha dicho que Asturias no aceptará "ni privilegios" para otras CCAA ni "trato discriminatorio" a Asturias.
"Si lo que se pretende es un sistema de financiación en la que haya comunidades privilegiadas, sea Cataluña o cualquier otra, Asturias va a estar en contra", ha señalado el presidente del Principado la reunión que mantendrá el próximo lunes la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar la financiación singular de Cataluña.
Barbón ha incidido además en la necesidad de que el PSOE siga gobernando, pero sin que en ningún momento los acuerdos necesarios para conseguirlo "supongan en modo alguno desequilibrios territoriales o desigualdades entre comunidades".
En su primer acto público tras una infección bacteriana, Barbón ha incidido en que "si se producen desequilibrios y Asturias no se siente bien tratada" se posicionará en contra y votará en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según ha añadido, es donde debe abordarse el modelo de financiación.
Barbón ha reiterado que la posición de Asturias no ha variado en materia de financiación autonómica, que sigue siendo la misma que fijan las resoluciones de la Federación Socialista Asturiana, el acuerdo alcanzado hace años en la Junta General del Principado por todos los grupos políticos, salvo Vox, y la Declaración de Santiago, firmada en 2021 por ocho comunidades del PP y PSOE para reivindicar una financiación justa. "Ni privilegios ni trato discriminatorio a Asturias. No lo vamos a aceptar de nadie", ha insistido el presidente asturiano.
Apuesta por perseguir la corrupción, actitudes machistas y a los "puteros"
Barbón, además, ha defendido la persecución a "los corruptos y a los corruptores", algo que a su juicio también tiene que ir de la mano de la persecución de "cualquier actitud machista y, por supuesto, de los puteros".
El presidente asturiano ha destacado que "muchas" de las medidas que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para combatir la corrupción son "fiel reflejo" de lo que solicitaba Asturias. "La corrupción hay que perseguirla para acabar con ella. Y eso se consigue, ¿cómo? De forma y manera que los corruptos, es decir, los potenciales corruptos, tengan miedo, porque tengan miedo a que se les pille, y que sepan que, si se les pilla, se va a acabar con ellos. Que van a acabar en la cárcel, que van a tener que acabar devolviendo hasta el último euro, que se va a garantizar que no prescriban las penas y, por tanto, o el acto corrupto, y, por tanto, no se escapen de rositas", ha señalado.
Barbón también ha destacado la intervención de la vicesecretaria de la FSA y delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en el Comité Federal, asegurando que fue "un alegato en defensa del papel de la mujer en política".
Después de que la última encuesta del CIS alertara de una pérdida de votos femeninos en el PSOE, Barbón ha subrayado que él preside un Gobierno "feminista". "Para mí, el feminismo no es un potencial electoral", ha dicho, sino su "convicción".
También te puede interesar