El Rocío

"A pesar de la crisis no mermamos nuestra inversión social "

  • Se espera que El Rocío cuente con la misma participación de peregrinos y que aumente el número de los que vayan día a día · Se prepara ya la venida de la Virgen a Almonte, que se aprovechará para las obras del museo

Lleva toda una vida dedicado en cuerpo y alma a la Hermandad Matriz, desde donde ha tratado de poner en primer plano la fe que mueve y da sentido a Pentecostés. En el seno de esta entidad ha ejercido como secretario y posteriormente como vicepresidente y delegado de prensa y comunicación. En junio del pasado año subió el último peldaño en el organigrama tras ser envestido como 'alcalde' rociero: ese guardián de la devoción espiritual de la patrona almonteña que se desarrolla desde el cargo de presidente en la Hermandad del Rocío. Desde su mando, la institución ha multiplicado los cultos y ahondado en la labor pastoral, todo ello sin mermar el compromiso caritativo y sin escatimar en ello esfuerzos, ni recursos humanos y económicos.

-¿Cómo prepara la Matriz la nueva Romería de Pentecostés?

-Actualmente el diseño principal de la misma y los grandes trazos están definidos. Hace meses que la junta de gobierno, en comunión con hermandades, administraciones y los distintos delegados de la Matriz, hemos venido trabajando en ello. De otro lado, las distintas asambleas han dado sus frutos y ahora sólo queda que todo transcurra con normalidad y confiando en que la Virgen del Rocío vele y nos proteja durante la Romería.

-El año pasado se notó un leve descenso de peregrinos, ¿con qué expectativas trabaja la Matriz?

-No tenemos muchos datos al respecto, aunque te puedo hablar de sensaciones. Creo que de alguna manera se notará la crisis, aunque no en el número de personas, sino en el hecho de que muchos acudirán de forma más humilde y sencilla. En tiempo de crisis necesitamos acercarnos más a Dios, por lo que quizás existan personas que no puedan quedarse todos los días en la aldea, si bien a nivel personal auguro mayores desplazamientos por carretera y personas que acudan a quedarse en casa de familiares y amigos. Al menos en lo que respecta a los tres días de Pentecostés no creo que el tránsito de romeros sea menos. El Plan Romero mantendrá el número de efectivos, imagino que ello es un buen indicio sobre las previsiones. Es un buen principio y como presidente he de agradecer a las distintas administraciones que participan en el operativo: Nacional, Autonómica y Provincial, que a pesar de las dificultades y recortes mantengan las partidas económicas destinadas al Plan Romero.

-Imagino que la responsabilidad del cargo le limitará a la hora de disfrutar de la propia romería, ¿No es así?

-Disfruto incluso en estas víspera, únicamente con la lógica inquietud por la responsabilidad que asumo, aunque siempre confiando en que me ayude y me ilumine la virgen.

-¿Cómo está viviendo este primer año como presidente?

-De forma muy gratificante. Es cierto que venimos desarrollando un intenso trabajo desde junio elaborando un amplísimo programa de actividades y siguiendo la estela por la que siempre hemos apostado: la formación a los jóvenes, ayuda a los más necesitados y mejorar en lo posible los cultos a la patrona. En este sentido, hemos tenido una magnifica respuesta por parte de la sociedad e incluso la Matriz se ha visto reconocida por distintas entidades como por ejemplo la Universidad de Huelva o la Guardia Civil, condecorándonos con el Tricornio de Gala en octubre. De otra parte hemos participado en muchísimos actos de otras hermandades y entidades como la coronación de la Virgen del Valle, Semana Santa y, cómo no, con las filiales para que nos sientan cerca y seamos verdaderamente una Hermandad Madre. Pretendemos sumar fuerzas y trabajar con quienes comparte nuestro mismo fin: la evangelización.

-Usted ha ejercido durante ocho años como vicepresidente y ahora asume el cargo más importante. ¿Qué diferencias existen entre ambas responsabilidades?

-Además de vicepresidente he ejercido como secretario y fiscal en la hermandad, aunque las diferencias son notables. En el presidente recae la responsabilidad última y es el referente en el que se miran todos, quien reparte las delegaciones y define la línea de trabajo de todos ellos, animándoles y estando a su lado en cualquier cosa que necesiten. De otro lado, desde este puesto se ha de tener una perspectiva más amplia.

-En el ámbito social, ¿qué proyectos ha venido desarrollando la hermandad?

-En el último año hemos mantenido el presupuesto para caridad, el más importante con el que contamos. Ello nos ha permitido ayudar a personas sin recursos, brindándoles alimentos de primera necesidad, ropa y medicamentos. En paralelo, ayudamos con una aportación económica de forma periódica a ONG como el Centro de mayores Madre de Dios; El Pastorcito, que trabaja con personas que sufre síndrome de Down; Asociación de Alzheimer; de Fibromialgia; la Tortuga, que trata a niños que sufren hiperactividad; y quizás la más importante: Cáritas Parroquial. En cuanto al Tercer Mundo estamos colaborando con un proyecto de ayuda a jóvenes en Togo que fueron educados por el sacerdote y misionero almonteño, José Antonio Rodríguez Bejerano. Todo ello lo compaginamos con otras iniciativas sociales; son los casos del dispositivo que tenemos para recoger a personas impedidas físicamente y que puedan ver a la patrona almonteña viviendo en la casa hermandad un almuerzo de confraternización, o actividades pastorales en la prisión de Huelva, entre otras. Por otra parte, al presupuesto de 150.000 euros que destinamos a esta labor caritativa se ha sumado la aportación de 60.000 euros que, con carácter excepcional, hemos realizado para la reforma de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

-¿Ha afectado la crisis a alguno de esos proyectos?

-La crisis ha afectado a los ingresos de la hermandad, pero no se han tocado los proyectos que podríamos denominar como sociales. En concreto, cuando celebramos el cabildo general ya éramos conscientes de que mermarían los ingresos, si bien compartíamos el espíritu de no tocar la partida destinada a estos fines caritativos. En consonancia, hemos optado por incrementar estos fondos mientras aplicamos la austeridad a otros gastos.

-¿En qué punto se encuentran las gestiones para que la Santa Sede reconozca la ermita de El Rocío como santuario internacional?

-En lo que corresponde a nuestra parte hemos culminado todos los trámites que se nos pidió desde el obispado y, en este sentido, contamos con su visto bueno. Las noticias que nos llegan desde la curia es que la Conferencia Episcopal y la Santa Sede tienen la documentación en su mano, si bien estos procesos son lentos. Por nuestra parte estamos ilusionados y sabemos que con paciencia ese reconocimiento llegará. Independientemente de estos trámites somos conscientes que la devoción a la Patrona almonteña es universal.

-¿Cómo recuerda usted sus primeras vivencias rocieras?

-Se encuentran asociadas a mi propia niñez. Desde donde me alcanza la memoria recuerdo la fe de mis padres y el cuadro de la Virgen presidiendo la sala de estar de mi casa, así como los cultos rezando a la imagen junto a mi madre. En Almonte desde que nacemos nos transmiten ese amor a la Patrona y, en consecuencia, esas vivencias siempre se remontan a la infancia. Yo nací el año de un traslado e indudablemente no recuerdo aquella primera venida de la Virgen, aunque sí tengo conciencia del siguiente, ya con siete años de edad. Tengo un grato recuerdo de ese momento, sobre todo de la llegada de Ella al pueblo.

-La prensa del 'corazón' parece que ha abandonado su presencia en la aldea y una labor que ha dañado la imagen de Pentecostés. ¿Cómo os habéis protegido de esa superchería que trasladaban?

-Con mucho trabajo, prestando atención y sabiendo que mensaje debemos de dar. Nuestro trabajo en el área de comunicación ha sido muy importante y siempre estamos a disposición de cualquier medio que trate de hablar con nosotros e informar sobre El Rocío. Creo que la prensa del corazón quiso ver un escaparate en Pentecostés y elevar la anécdota a categoría. También es cierto que otros medios serios llevan muchos años realizando un correcto despliegue, llevando la romería a todo el que está lejos. Creo que con el tiempo los medios que no han trabajado así se han sentido fuera de lugar y comprendido que lo que trasladaban no era la realidad.

-¿Qué proyectos tiene por delante la hermandad en los próximos años?

-El más inmediato el traslado de la Pastora en agosto. Es lo que más nos ilusiona y donde más esfuerzos invertimos, tras siete años de espera para contar con el privilegio de tener nueve meses a la Patrona en Almonte. De otro lado estamos inmersos en los preparativos del bicentenario del Rocío Chico. Por otra parte, queremos acometer las obras del museo para lo cual aprovecharemos el traslado para realizar la obra en el triforio con salida al exterior, terminando de perfilar un proyecto que ya se encuentra bastante avanzado en el plano museístico y arquitectónico. Por otro último, también queremos solicitar un Año Santo Jubilar.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios