EL ROCIO

¿Cómo se puede obtener la indulgencia plenaria en El Rocío?

Oficina de Atención al Peregrino ubicada en el Santuario de El Rocío.

Oficina de Atención al Peregrino ubicada en el Santuario de El Rocío. / Hermandad Matriz Almonte

Para los cristianos obtener la indulgencia plenaria significa, en lenguaje coloquial, poner el contador a cero en lo que a pecados se refiere. En un lenguaje más técnico, el Código de derecho canónico y el Catecismo de la Iglesia católica la definen como “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

En definitiva, se llama indulgencia plenaria porque suprime plenamente la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento y la buena noticia para los creyentes rocieros es que el Santuario de la Virgen del Rocío es uno de los sitios donde puede obtenerse.

De hecho, la Oficina de Atención al Peregrino, instrumento creado con motivo del primer Año Jubilar de la historia del Rocío, en 2012-2013, y ubicado en el mismo santuario, ofrece la posibilidad de conseguir el Certificado de Indulgencia Plenaria por un donativo de dos euros.

La Hermandad Matriz de Almonte recuerda en su página web que las condiciones para obtener la indulgencia plenaria en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rocío son las siguientes: El día 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana de Santa María la Mayor; en la fiesta titular del Santuario (Solemnidad de Pentecostés); en todas las solemnidades de la Virgen María; una vez al año, en el día que libremente elija cada fiel; y cuantas veces acudan en devota peregrinación colectiva.

La indulgencia plenaria se concede a los fieles que, verdaderamente arrepentidos, asistan devotamente a este santuario y participen en alguna Función Sagrada, o al menos, reciten la oración dominical o el símbolo de la Fe, bajo las condiciones habituales, que son las siguientes: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Tras cumplir con estos requisitos, se puede obtener un certificado de indulgencia plenaria en la Oficina de Atención al Peregrino, que presta un servicio de atención a muchos peregrinos, grupos, instituciones y hermandades no rocieras, que quieren participar de la experiencia religiosa o y cultural del Rocío, y es una herramienta de apoyo a todos los que buscan en El Rocío una experiencia religiosa, en viajes individuales, y especialmente colectivos.

La Oficina de Atención al Peregrino pone a disposición de las personas interesadas un número de teléfono (620428425) y el correo electrónico oficinadelperegrino@hermandadmatrizrocio.org

 

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios