El Rocío

El Rocío 2023: Una tarde de espera en la aldea para ver a la Blanca Paloma

La Virgen del Rocío en procesión por la aldea.

La Virgen del Rocío en procesión por la aldea. / Alberto Domínguez

Los nervios empezaron a hacerse latentes al caer la tarde, los almonteños ultimaban la procesión en la que la Virgen del Rocío visita a las hermandades filiales durante su recorrido por la aldea almonteña. Un Pentecostés frenético en el que El Rocío se deshace en un suspiro por ella.

El día comenzó al compás de sevillana en la misa de Pentecostés presidida por la Nuncio del Papa, Bernardito Cleopas Auza, que invitó a todos a soñar con la Blanca Paloma recordando las palabras que pronunció Juan Pablo II hace treinta años, "qué todo el mundo sea rociero". Conforme iban pasando las horas y la noche iba cayendo, en la casa de hermandad de la Matriz el ir u venir de almonteños ultimando los preparativos era la estampa principal. Todos sueñan con el momento de salto de la reja, cuando el rosario termine y todas las filiales pasen por delante de la Virgen del Rocío.

Qué tarde más bonita, suspiraban algunos, con la mirada puesta en la madrugada del lunes y con los vellos erizados. La patrona de Almonte estará en la calle en breves momentos, a la espera de que todo salga a la perfección después de la rotura de uno de los bancos de del paso de la Virgen en la Romería 2022. Una Hermandad que quiere llevar a su madre a todos sus devotos para ponerla cara a cara con todas las filiales y que puedan rezarle desde su casa.

Después de un Pentecostés en el que el Espíritu Santo ya reside en el corazón de todos los rocieros con su fe renovada, el momento culmen de la Romería del Rocío tendrá lugar y entre aplausos y vivas los almonteños realizarán el salto de la reja. Las filiales ya esperan nerviosas a que pasen por sus casas de hermandad abriendo sus puertas para recibir a la virgen del roció y sentirla más cerca que nunca.

La pregunta más recurrente de la tarde es la incertidumbre sobre la hora a la que se producirá el salto. Si repasamos la historia, los datos nos dicen que suele suceder alrededor de las 3. Sin embargo, el horario no es riguroso. El último salto de la reja, en 2022, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, se produjo a las 03:13. El año pasado el tiempo se redujo sustancialmente.

Con respecto al tiempo, la probabilidad de precipitación ha desaparecido durante la noche y la calor ha vuelto a azotar la aldea. 

El paso de la Virgen del Rocío

La Matriz lleva todo el año preparando ese momento con ilusión para que todo transcurra sin ningún percance y el paso de la Virgen es un factor esencial que cuidan al milímetro. Este año, la estructura interior se ha reforzado eliminando las soldaduras y mecanizándola haciendo que gane peso. 

Durante la Romería del Rocío 2022, según explican desde la hermandad el banco del paso soportó todo el peso de las andas, que en el caso del antiguo lo hubieran soportado las garruchas y por esta razón cedió y se rompió impidiendo que la Virgen completase su tradicional procesión. Desde la Matriz de Almonte, han trabajado para poder corregir los defectos de un paso con el que se pretendía asegurar a la Virgen y que el peso fuese menor. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios