El Rocío

Miles de jóvenes caminan hasta El Rocío: Se duplica la participación esperada en la peregrinación

Entrada de los jóvenes en la aldea de El Rocío.

Entrada de los jóvenes en la aldea de El Rocío. / Josué Correa

La semilla rociera se ha plantado hoy en Almonte dejando un rastro de fe entre los más jóvenes que se han desplazado hasta las puertas de la parroquia de la Asunción para emprender un camino hasta el santuario en la aldea de El Rocío. El fervor se respiraba en el ambiente, en el que la cantera de numerosas hermandades filiales se han volcado en una jornada señalada en el calendario para muchos devotos de la Virgen. 

El relevo generacional se ha visto completamente garantizado en un camino que se ha convertido en una tradición entre los más jóvenes que llegan incluso de otras provincias para formar parte de una jornada de convivencia destinada a poner de manifiesto su fe compartiéndola con los demás asistentes. Una oportunidad que brinda la Hermandad Matriz para acercar a todos los participantes un trocito de Rocío en el mes de noviembre, a los encargados de representar la devoción por la Virgen del Rocío de sus diferentes lugares de procedencia.  

Desde la Hermandad Matriz de Almonte han destacado que "se han inscrito unas 2.500 personas pero este número ha crecido considerablemente, incluso se ha podido hasta doblar la cifra". Han participado 80 hermandades filiales que han llevado al camino grandes grupos de niños acompañados por monitores y representados por el guion de sus hermandades. 

La Hermandad del Rocío de Huelva y de Emigrantes también han tomado parte en la celebración de forma activa, llevando hasta la aldea a sus grupos jóvenes, que proliferan la bonanza de una Romería que se encuentra en uno de sus mejores momentos. Desde la Hermandad de Huelva han explicado que "han sido unos 80 niños los que han realizado el camino y también hay que tener en cuenta que nuestro coro joven es el encargado de cantar en la misa a la llegada a la aldea".

Una jornada con un ambiente especial que ha comenzado en la parroquia de la Asunción donde se han dado cita a las 09:00, para llevarse a cabo el rezo de la salve y la Hermandad Matriz ha dado la bienvenida a todos los que han querido echarse a caminar. Al camino se han incorporado muchas familias con niños que no han querido perder la oportunidad de vivir un día especial e inculcarle a los más pequeños la devoción rociera. 

En camino de los Llanos ha vuelto a sentir las pisadas de miles de peregrinos que bajo los pinos han llenado de juventud cada rincón. No han faltado el cante por sevillanas, las palmas al compás y los vivas a la Virgen del Rocío, que aunque ha sido la gran ausencia del día está presente en el corazón y la mente de todos los participantes. En torno a las 14:00 se ha realizado una parada en el camino para comer convirtiéndose un momento de fraternidad, descanso y alegría, donde todas las personas de diferentes filiales se han fundido en el mismo objetivo de promulgar su fe en una jornada intensa. 

El pontífice ha animado a celebrar este fin de semana, a nivel diocesano, una jornada de la juventud

El Santuario marismeño, presidido por el simpecado de la Matriz, ha aguardado la llegada de todos hasta el comienzo de la misa a las 19:00, que con una homilía dedicada a ellos, ha estado amenizada por los cantes rocieros el coro joven de la Hermandad de Huelva. Un momento que ha puesto el broche de oro a esta peregrinación de los Jóvenes Rocieros que ha reflejado en los rostros de todos los que han participado su amor por la Virgen del Rocío y su hijo. 

La peregrinación de este año se alinea con el mensaje del Papa Francisco, bajo el lema Alegres en la esperanza. El pontífice ha animado a celebrar este fin de semana, a nivel diocesano, una jornada de la juventud. Precisamente por este motivo en la aldea también se concentrarán multitud de jóvenes, en unas jornadas organizadas por la Pastoral Juvenil de Huelva y que se unirán también en la eucaristía de la tarde. Un fin de semana en el que la aldea ha estado llenas de jóvenes que venían incluso de fuera de Andalucía para compartir un fin de semana en el que se han realizado gymkanas, convivencias y momentos dedicados al rezo.  

Se han sumado a este día la Diputación de Huelva, que ha contribuido en la retirada de residuos, que los jóvenes deberán recoger previamente en cada parada. También Coca Cola ha estado presente, con la donación de agua y refrescos para los participantes. Un gesto significativo que contribuye al disfrute de esta experiencia tan especial, en un día en el que han resonado los cantes a la Patrona de Almonte, los rezos de la Salve y los vivas. Un emotivo encuentro que abraza la esencia de la juventud cristiana en su devoción a la Virgen del Rocío.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios