Elecciones

El PP y el PA vislumbran ocho posibles pactos en la provincia

  • Ambas formaciones suman los concejales necesarios para conformar gobiernos en La Isla, El Puerto, La Línea, Los Barrios, Tarifa, Ubrique, Villamartín y El Bosque

El Partido Popular (PP) y el Partido Andalucista (PA) tienen ante sí la posibilidad de sellar hasta ocho acuerdos de gobierno en el conjunto de municipios de la provincia que no cuentan con mayorías absolutas tras las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

Estas hipotéticas alianzas se localizarían en San Fernando, El Puerto, La Línea, Tarifa, Ubrique y El Bosque -donde el PP es la fuerza mayoritaria-, además de Los Barrios y Villamartín, localidades donde fue el PA el que ganó con claridad estos comicios locales, aunque quedándose a un concejal de la mayoría absoluta en ambos casos.

Cierto es que algunas de estas combinaciones son a día de hoy difíciles de concretar, como sucede por ejemplo en el caso de La Línea, donde el alcaldable de los andalucistas ha repetido hasta la saciedad a lo largo de la campaña que en ningún caso apoyaría en la investidura la reelección del alcalde en funciones, Alejandro Sánchez (PP). No obstante, la posibilidad de que ambos partidos sellen un acuerdo global, incluyendo incluso la opción de que el PA ingresara en el nuevo gobierno de la Diputación pese a la mayoría absoluta del PP abre la puerta a que, al menos, entre una formación y otra se permita gobernar a la lista más votada, aunque sea en minoría.

De momento, ningún partido político ha iniciado estas negociaciones postelectorales en los 23 municipios de la provincia que no tienen mayorías absolutas en las urnas. Esta semana, como es habitual, se dedicará a analizar los resultados de las elecciones municipales para más adelante llevar a cabo los primeros contactos.

En este capítulo del proceso electoral también tiene mucho que decir el PSOE, que a día de hoy sólo tiene garantizadas nueve alcaldías de la provincia y que aspira a llegar a acuerdos con IU, el PA y diversas formaciones independientes. El Partido Socialista, por ejemplo, podría iniciar negociaciones con los izquierdistas en poblaciones como Chipiona, Grazalema -las opciones a priori más viables- o incluso en otras donde las relaciones entre ambos partidos no son tan satisfactorias como Jimena, Bornos o Alcalá de los Gazules.

Los posibles pactos PSOE-PA son más limitados ya que su viabilidad se presupone solamente en El Bosque y El Gastor. También habría algunas opciones en La Línea y, mínimas, en San Fernando, aunque en ambos casos sería necesaria además la participación de IU para desbancar al PP.

De todos los pactos que pueden plantearse de aquí al 11 de junio el que parece más claro es el de Rota, donde el PP y Roteños Unidos llevan ya ocho años gobernando y que parecen llamados a mantener esa alianza, pese a que los populares son ahora los que tienen más votos.

9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios