Elecciones municipales

El voto nulo, blanco y la abstención

  • Las opciones son variadas si el ciudadano no está conforme con ninguno de los candidatos o si no creen en el sistema electoral

Papeletas dispuestas para emitir el voto en un colegio electoral. Papeletas dispuestas para emitir el voto en un colegio electoral.

Papeletas dispuestas para emitir el voto en un colegio electoral. / H. Información (Huelva)

A la hora de votar en estas elecciones municipales, los onubenses tienen un amplio abanico de partidos políticos entre los que elegir. Pero si no están conforme con ninguno de ellos o no creen en el sistema electoral, las opciones son también variadas: votar en blanco, votar nulo o la abstención.

El voto es nulo cuando dentro del sobre en el que debe ir la papeleta hay algún objeto o símbolo que no debe estar: si el sobre contiene más de una papeleta de dos candidaturas distintas, cuando solo tiene una pero está marcada más de una vez o cuando en el sobre hay algún objeto o frase que no debería estar ahí. Sin embargo, si dentro del sobre hay dos candidaturas del mismo partido, se considerará un voto válido.

El voto nulo se considera como "voto emitido no válido" y no se tiene en cuentan para realizar el escrutinio, por lo que no beneficia ni perjudica a nadie. Tiene el mismo efecto en las elecciones que la abstención. A efectos jurídicos, un voto nulo es lo mismo que no haber votado.

El voto blanco transmite la idea de que la persona no está de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan. Tiene lugar cuando dentro del sobre no hay nada. Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido y por tanto, se tiene en cuenta: se suma al número total de votos válidos. Incrementa el número de votos necesarios para llegar a la barrera electoral. Esto perjudica a los partidos minoritarios.

La abstención es simplemente no ir a votar y por lo tanto, no afecta a los resultados. En este caso es difícil averiguar los motivos por lo que el elector no ha emitido su voto, ya que puede ser por indiferencia, enfermedad, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios