Elecciones municipales

Y llegó el final de la campaña

  • Urbanismo, empleo, educación y demandas vecinales centran la agenda de los candidatos

  • Los actos se multiplican a horas de que acabe la carrera al 26-M

Urbanismo, empleo, dotaciones para los barrios, educación, deportes.... Hoy acaba la campaña y, a contrarreloj, los candidatos repiten sus propuestas hasta la saciedad, se dejan retratar en sus actos y ponen su mejor cara en las maratonianas agendas que les llevan de un barrio a otro de la capital.

Gabriel Cruz inició ayer la jornada en la Merced, donde explicó que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana –que se licitará en días– y el Plan de Movilidad marcarán el futuro de la ciudad al compactarla y hacerla más disfrutable.

Bajo este marco general, el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE indicó que la creación de zonas verdes, como el Parque del Ferrocarril; el impulso “definitivo” a la integración de Huelva con su Ría con el desarrollo del Ensanche; o la mejora en la imagen de la ciudad y en el uso y disfrute de parques y plazas serán vitales.

Como ejemplo de ello, se refirió a la remodelación de la plaza de la Merced (aprobada en Pleno) al objeto de eliminar las barreras arquitectónicas que presenta: “La pondremos a nivel de calle, peatonalizaremos el frontal de la Universidad y la catedral y el lateral que da a los bares. Así, se integrará este espacio y recuperará su aspecto original, potenciando la visibilidad del edificio monumental”.

Esta intervención se incardina en el plan de embellecimiento que defiende el alcaldable para “impulsar una importante mejora en la imagen de la ciudad y en el uso y disfrute de parques y plazas”. De esta manera, hizo una apuesta decidida por cualificar las plazas, que en general “son muy duras”.

“Ya estamos acometiendo la remodelación de la de los Templetes y la plaza Andalucía en La Orden, el área dotacional de Santa Marta. Vamos a remodelar también la plaza Padre Genaro en Isla Chica, la céntrica plaza Niña, la de Los Dolores; mejoraremos las plazas de Pérez Cubillas y crearemos un nuevo espacio público peatonal frente a la Escuela León Ortega en El Matadero; así como otro –dotado de parque infantil– en la barriada de La Navidad”, aseguró.

Del urbanismo al empleo, sin anestesia. Porque Fátima Báñez estuvo ayer en la capital para pedir el voto para Pilar Marín porque, según dijo, va a ser “la alcaldesa del empleo de calidad”. Ambas visitaron, antes de pasearse por el centro, la empresa Augmented Technology, donde la exministra de Empleo recordó que los ayuntamientos no son generadores de empleo pero sí “deben crear un entorno apetecible para que las pequeñas y medianas empresas, autónomos, comerciantes y todos los que crean riqueza y empleo se decidan por Huelva”.

En su opinión, la ciudad está “en marcha porque se ha recuperado el 80% del empleo que fue destruido por la crisis”, si bien considera necesario “completar esa recuperación” con nuevas oportunidades para los jóvenes, para las mujeres y los parados de larga duración”.

Para lograr este objetivo, la alcaldable, también acompañada por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, anunció que impulsará a las pymes que creen empleo estable y de calidad con bonificaciones, al tiempo que recordó su a apuesta por crear una Concejalía de Relaciones con el Puerto de Huelva “como la principal institución económica de la ciudad”, y así, poder “trabajar juntos en el crecimiento económico” de Huelva.

González apostilló que “si por algo se caracterizan los gobiernos del PP es fundamentalmente por su apuesta por el empleo”, por lo que dejó claro que no tiene ninguna duda de que Marín “va a dinamizar el empleo en Huelva con la ayuda de un Gobierno aliado como es la nueva Junta de Moreno”.

Ciudadanos, por su parte, celebró un encuentro con mujeres, al igual que Vox, si bien con anterioridad centró su agenda de ayer en recoger las demandas de los vecinos de El Matadero. En este barrio, el candidato a la Alcaldía, Néstor Santos, criticó la falta de dotaciones y el “abandono histórico por parte de PSOE y PP que en 40 años no han sido capaces de dotarlo de instalaciones polideportivas”.

La construcción de un parque infantil, según señaló, será trasladada al primer Foro Ciudadano que se celebre en la barriada, y en el que “serán los propios vecinos del Matadero los que marquen las prioridades del barrio”. En este sentido, el alcaldable valoró que esta es una forma de hacer política “distinta a la de PSOE y PP durante 40 años, de espalda a la sociedad civil, a los vecinos y a los comerciantes”.

Además, tildó de “vergonzoso” que el Ayuntamiento “se ponga a asfaltar todo el barrio a tres días de que voten los onubenses después de haber estado cuatro años con las calles en mal estado”, así como que los vecinos “tengan que soportar la falta de limpieza” y el “olvido”.

Las demandas vecinales, en este caso las relativas a Pescadería, captaron la atención de Creo en Huelva. Su candidato, Ruperto Gallardo, valoró que cada vez que ha visitado este barrio ha comprobado que las demandas de los vecinos se mantienen y son “comunes a todas las zonas” de la ciudad: “limpieza escasa, falta de aparcamientos y puntuales problemas de seguridad”, a lo que se añade en el caso de la asociación vecinal de este barrio la falta de una sede.

Del mismo modo, se refirió a una demanda específica como es la falta de un espacio para la práctica del deporte. “El caso es especialmente sangrante en Pescadería, pero se repite en otras zonas como Las Colonias. Hay suelo destinado a usos deportivos que actualmente se utiliza como aparcamiento, en unas condiciones lamentables además”, indicó Gallardo.

Otra barriada, la de Huerto Paco, fue la elegida por los cabezas de lista de Adelante Huelva, Mónica Rossi Jesús Amador, quienes en las inmediaciones del Colegio Público Federico García Lorca pusieron de manifiesto las medidas que propone su coalición en materia de educación.

Según señaló la alcaldable, desde Adelante Huelva van a velar por que la ley de bioclimatización de los colegios, impulsada por Adelante Andalucía en el Parlamento, llegue primero a los colegios públicos y “no a los concertados como pretende el nuevo Gobierno de la Junta”, ya que, bajo su punto de vista, hay que “marcar la prioridad en los centros que normalmente cuenta con menos dotación”, por lo que recordó que los problemas con el calor se han vivido especialmente en estos centros públicos.

Del mismo modo, Rossi se comprometió a complementar las becas a las familias que más lo necesiten desde lo municipal: “Se aportarán becas con material escolar y transporte en base a criterios socioeconómicos, tanto para la educación obligatoria como para la juventud universitaria”.

La candidata aseguró también que se realizará un estudio de las necesidades que tienen los colegios públicos. Pero se haría de manera participada con las Ampas y las direcciones de los colegios, de forma que sean ellos los que decidan que inversiones necesitan con mayor prioridad.

Bajo la premisa de luchar desde el Ayuntamiento para que todas las zonas de la ciudad cuenten con suficientes centros de educación públicos –trabajando en especial para crear una Red Pública de Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años–, avanzó que, además, Adelante Huelva quiere hacer de los consejos escolares municipales “verdaderos espacios de participación” que permitan desarrollar una política educativa municipal en los ámbitos de la convivencia escolar, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación en valores, la prevención del absentismo, la libertad afectivo-sexual y la prevención de situaciones de acoso y otras formas de discriminación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios