Los votos por distritos en las elecciones municipales de Huelva 2019 Los emergentes obtienen sus mejores datos en El Molino, Isla Chica y Centro

  • IxH, CeH y AxSI recaban juntos el 4,33% de los votos en la capital y no logran representación

El voto por distritos de los partidos sin representación en la capital onubense. El voto por distritos de los partidos sin representación en la capital onubense.

El voto por distritos de los partidos sin representación en la capital onubense. / H.I. (Huelva)

Tres partidos nuevosCreo en Huelva (CeH), Independientes por Huelva (IxH) y Andalucía por Si (AxSI)– concurrieron a las recientes municipales en la capital, donde el PSOE, con 25.969 votos, tiñó de rojo todos los distritos y logró, con 14 concejales, la mayoría absoluta. La segunda fuerza más votada, a 16.7189 votos de Gabriel Cruz, siguió siendo el PP, pese a perder a cuatro de sus ocho ediles y 6.426 papeletas, mientras que Cs se estancó y con 5.576 apoyos mantiene a sus tres ediles aunque la expectativa de la formación naranja era crecer e incluso superar al PP.

Le sigue de cerca Adelante Huelva, que logra 5.388 votos, 481 menos que IU en solitario, y pierde a dos de los cuatro concejales de 2015 que sumó con Participa. Por contra, Mesa de la Ría mejora su resultado en más de 700 votos que le hacen ganar un concejal más, mientras que el ascenso de Vox se debe a su subida en todos los distritos, especialmente en el Centro.

Pero, más allá de los partidos que han obtenido representación, la cartografía por distritos que deja el 26-M también incluye a las tres formaciones emergentes, conscientes de que, como dice el refrán, quien no arriesga no pierde (ni tampoco avanza).

Así, Ruperto Gallardo, al frente de CeH; Ramón López, líder de IxH; y Andrés Díaz, cabeza de lista de AxSI, decidieron dar un paso al frente con el objetivo de llevar al nuevo Ayuntamiento que se constituirá el próximo sábado sus modelos de ciudad. Pero el número de papeletas recabadas por cada uno de estos proyectos no ha sido suficiente para obtener representación municipal, una meta que, ya de partida, se antojaba muy complicada.

Así, según los datos provisionales del recuento de la jornada electoral del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Huelva Información, IxH cosechó 1.313 votos (el 2,28%), mientras que CeH y AxSI lograron 989 y 202 respectivamente, que suponen el 1,70% y el 0,35% del total.

De este modo, unidos suman el 4,33% de las papeletas totales del 26-M, siendo el Molino de la Vega, Isla Chica y el Centro los distritos en los que la suma de las tres formaciones deja los mejores datos: el 4, 78%, el 4,62% y el 4,58%.

Ninguno pudo alcanzar el 5% mínimo que requiere la Ley D’Hont, normativa que establece que, en las municipales, cerrado el escrutinio de votos y prescindiendo de los votos nulos, se ordenan las diferentes candidaturas de mayor a menor número de votos válidos conseguidos y se eliminan aquellas que no alcancen el 5% de los votos válidos (a partir de ahí se dividen los números de votos de cada partido por el número de concejales a repartir).

Ramón López, que encajó su proyecto personal bajo el paraguas de la marca de Juan Polo, Independientes por Huelva, obtuvo su mejor resultado en El Torrejón, el distrito más poblado de la ciudad, con un censo de electores de 23.320 onubenses, y que engloba también a Verdeluz, La Hispanidad y Nueva Huelva. Aquí logró López 305 votos (el 2,89% del total).

La Orden y El Molino de la Vega completan el podium del activista –que por deseo personal no hizo campaña y renunció a participar en debates y entrevistas– con 225 ( el 3,35%) y 202 papeletas (el 3,18), mientras que su peor dato corresponde al Matadero, con 98 votos (el 1,65%).

Con más voluntad que medios y sin el engranaje de una marca nacional (tanto es así que el lema ha sido “sin pedir permiso”), el proyecto de Gallardo, con tan solo un año de vida, ha logrado apoyos en los distritos a los que llegó, mientras que en otros, en los que no tuvo tiempo de darse a conocer y prácticamente partía de cero los resultados fueron escasos.

Así, si en el Centro, El Matadero e Isla Chica el todavía concejal en funciones y exportavoz de Ciudadanos contó con 297, 159 y 143 votos que supusieron el 3,04% del total, el 2,67% y el 2,10%; en Los Rosales y La Orden tuvo sus peores datos, 38 y 40 papeletas (el 0,92% y el 0,60%.

Andalucía x Si tampoco lo tenía fácil. La nueva formación, que intenta recuperar el espíritu del andalucismo, ha tenido al frente a un candidato poco conocido fuera de su ámbito.

Andrés Díaz, quien ha trabajado durante años en el sector pesquero, tanto como vendedor como empresario, alcanzó su tope –46 votos– en El Torrejón, apenas el 0,44% de los apoyos; mientras que su peor dato son las diez papeletas cosechadas en Los Rosales y que suponen el 0,24%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios