Juan Ceada: "Si yo fuera alcalde de Huelva ahora formalizaría el proyecto de metanol verde que nos haría líderes en Europa"
El exalcalde de la ciudad rememora sus años de mandato y lanza un mensaje para el futuro regidor: "Huelva necesita consenso para seguir creciendo"
José Antonio Marín Rite: "Si yo fuera alcalde de Huelva trabajaría por mejorar los servicios públicos"
Juan Ceada Infantes (Huelva, 1941), maestro industrial, fue alcalde de Huelva entre 1988 (año en el que sustituyó en el cargo a Marín Rite) y 1995. Desde las filas de la extinta Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital en 1979, año en el que entra a formar parte del equipo de gobierno como teniente de alcalde. Tras abandonar este partido, ingresó en el PSOE, con el que también fue concejal, primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo bajo el mandato de Marín Rite.
Ceada, tras salir del Ayuntamiento en 1998, es nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, cargo que ocupa hasta el año 2003. Ha sido también presidente del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su actividad política la compatibiliza con la literaria.
Si hoy en día estuviera al frente de la Alcaldía, "mejoraría la carcasa de la ciudad. Sus fachadas, edificios... para embellecerla y mostrarla fuera. Eso es algo posible en estos momentos. Después de haber peatonalizado las zonas céntricas, ahora toca ponerlas bonitas. Yo me centraría en eso". Además, él apostaría por promover la industrialización de Huelva y "formalizaría el proyecto de metanol verde que nos pondría como la primera en energía renovable".
De su etapa como alcalde de Huelva tiene muy buenos recuerdos. "Me tocó una época importante para la ciudad. Tiempos de la Expo del 92, con recursos y consenso social. Se hicieron las grandes obras de renovación de la ciudad". Por aquel entonces, cuenta Ceada, se hicieron el parque que hoy lleva su nombre, el Gran Teatro, el Palacio de Congresos, la Casa Colón, el puente hacia Punta Umbría, el viario de Huelva... entre otras muchas.
Asegura el exalcalde que todo esto fue posible, además de por los recursos, por la gran vocación de colaboración y consenso. "El municipalismo es consenso. Entendimos que había que darle un salto a la ciudad y lo hicimos. Por eso, estoy orgulloso de haber sido el alcalde de aquella época", rememora.
Si tuviera que dar un consejo al futuro alcalde, él lo tiene claro: "le diría que el municipalismo es consenso. Hay que hacer mejor esta ciudad y eso solo se consigue a través de acuerdos entre partidos".
También te puede interesar
Lo último