Moeve se alía con la ADA para mejorar la eficiencia energética y la seguridad de su complejo de Palos
El acuerdo permitirá aplicar computación cuántica en el Energy Park La Rábida dentro de una alianza público-privada con IBM y Ayesa
Moeve y Atlantic Copper se adjudican provisionalmente la potencia eléctrica para sus grandes proyectos
El Energy Park La Rábida, en Palos de la Frontera, será uno de los principales escenarios donde se desarrollen aplicaciones de computación cuántica en el ámbito industrial tras la alianza anunciada entre Moeve y la Agencia Digital de Andalucía (ADA). El acuerdo, presentado en Sevilla, tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo y la validación de tecnologías cuánticas en Andalucía, con un foco directo en los procesos industriales de la compañía energética en Huelva y Cádiz.
La colaboración público-privada se enmarca en la iniciativa del Centro de Innovación en Tecnologías Exponenciales, que cuenta con IBM como principal socio tecnológico y con la participación de Ayesa, empresa andaluza especializada en integración tecnológica. El objetivo es posicionar a Andalucía en el eje cuántico nacional y desarrollar casos de uso concretos que permitan abordar retos industriales estratégicos.
En el caso de Huelva, el acuerdo contempla aplicar tecnologías cuánticas para aumentar la eficiencia energética y reforzar la seguridad de los procesos industriales en el Energy Park La Rábida, aprovechando el potencial de esta tecnología para realizar cálculos más complejos y precisos que los sistemas de computación clásica por sí solos. Este avance tecnológico se orienta a optimizar operaciones en un enclave clave dentro de la estrategia de transformación energética de Moeve.
José Manuel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Proyectos y Servicios de Moeve, subrayó que “la colaboración público-privada es imprescindible para poder desarrollar nuestra economía a través de la innovación digital”. En el ámbito cuántico, explicó, la compañía ha decidido tejer una alianza estratégica con la ADA por su compromiso con Andalucía como región prioritaria, en colaboración con IBM como referente internacional del sector.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, destacó que la transformación digital requiere la implicación de administraciones, empresas, pymes, startups, clústeres y el ámbito académico. Según señaló, gracias a este esfuerzo conjunto Andalucía avanza por encima de la media europea en conectividad 5G, digitalización empresarial y servicios públicos digitales, consolidándose como uno de los territorios mejor preparados para la economía digital.
Para Moeve, la alianza supone además un posicionamiento estratégico en el ámbito de las tecnologías cuánticas. La compañía acaba de estrenar su Centro de Excelencia en Computación Cuántica, un hito dentro de su hoja de ruta digital orientada a integrar soluciones avanzadas en sus negocios, acelerar la transición energética y fomentar el talento interno.
El Energy Park La Rábida, donde la compañía desarrolla proyectos vinculados a moléculas verdes como el hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, se convierte así en uno de los espacios industriales donde la computación cuántica podría tener impacto real en eficiencia operativa, optimización de procesos y seguridad, en línea con el plan estratégico Positive Motion 2030 de la energética.
La alianza refuerza la apuesta por convertir Andalucía en un polo de innovación tecnológica avanzada y sitúa a Huelva en el mapa de los desarrollos industriales vinculados a la nueva generación de tecnologías digitales aplicadas a la energía.
No hay comentarios