Economía

España pierde el liderazgo en aceite de oliva en EEUU bajo la amenaza de más aranceles

  • EEUU está a punto de decidir si eleva los aranceles a este producto y a la aceituna verde, entre otros

  • El producto de origen español pierde presencia en los lineales de forma drástica en beneficio del portugués o el tunecino

Campo de olivares Campo de olivares

Campo de olivares

Dos sectores clave para el 'agro' andaluz, el del aceite de oliva y el de la aceituna de mesa, se juegan su futuro estos días.

Hoy concluye el proceso de revisión de los aranceles en EEUU a estos dos productos y, pese a los esfuerzos de España y la Unión Europea, todo es posible. En octubre la Administración Trump impuso una tasa del 25% al aceite de oliva envasado español y a la aceituna verde -además de a otros productos como quesos o vinos de baja graduación-, en represalia por las ayudas ilegales europeas a Airbus y con el permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este organismo facultó a EEUU a recaudar 6.900 millones de dólares en aranceles, más o menos la cuantía del daño ocasionado al competidor de Airbus, Boeing.

Pues bien, en febrero el aceite de oliva y la aceituna se libraron de una revisión al alza, y los aranceles se mantuvieron. Y ahora se enfrentan a la misma incertidumbre: lo mismo suben hasta el 100% que se mantienen o se eliminan. Y aún hay otras posibilidades, como que el castigo se amplíe al aceite a granel -algo que sería desastroso para el sector- o a la aceituna negra, que ya soporta un arancel del 34,75% por un proceso antidumping y antisubvenciones de 2018 que no tiene nada que ver con el litigio aeronáutico.

La aceituna negra y el aceite a granel podrían entrar en la lista negra

Conocer el sentido de la decisión de la Administración Trump se antoja complicado. Por un lado, no se conoce qué influencia va a tener el anuncio de Airbus de que renuncia a los intereses preferentes otorgados por Francia y España en el contrato del avión A350. No ha habido apenas respuesta. La única reseñable es la de un representante norteamericano en la OMC que dice que le faltan detalles. Por otro lado, las elecciones en EEUU se acercan -serán en noviembre- y Trump ha hecho bandera política de las disputas comerciales, algo que no juega a favor del 'agro' andaluz.

Lo que sí parece posible es que Bruselas use la acción de Airbus para tomar represalias, incluso antes de que la OMC dé vía libre a la UE para que imponga aranceles por ayudas ilegales de EEUU a Boeing, que podrían ser incluso por un importe superior a las ahora aplicadas por Trump. Eso sucederá previsiblemente en octubre, pero con el argumento de que ya no hay ilegalidad que justifique las tasas la Comisión Europea podría responder de inmediato. A finales de julio, el Comisario de Comercio, Phil Hogan,  pidió -tras la revisión de los contratos de Airbus-, que "se levantaran inmediatamente los aranceles"  y amenazó: “En ausencia de un acuerdo, la UE estará dispuesta a aprovechar plenamente sus derechos de aplicar contramedidas”.

La renuncia de Airbus a las ayudas de Francia y España apenas ha tenido eco en EEUU

Lo cierto es que el sector ha hecho lo posible y casi lo imposible para revertir una situación que considera injusta, ya que está pagando por una situación que no tiene nada que ver con la agricultura. 

Evolución de las importaciones de aceite envasado de EEUU. Fuente: Consejo Social Aceite de Oliva. Evolución de las importaciones de aceite envasado de EEUU. Fuente: Consejo Social Aceite de Oliva.

Evolución de las importaciones de aceite envasado de EEUU. Fuente: Consejo Social Aceite de Oliva. / Dpto. de Infografía

Y el precio es muy alto. En unos pocos meses, España y Andalucía han perdido años de trabajo, de ganancia de mercado, de resultados de campañas de promoción. El aceite de oliva español era líder en el país y, de pronto, de octubre a junio, las exportaciones de envasado caen estrepitosamente respecto el año anterior. En el último mes disponible, junio, llegaron a EEUU 1.747 toneladas, frente a las 6.000 del año anterior, según un informe de Cooperativas Agroalimentarias. Lo peor es que EEUU demanda cada vez más aceite del resto del mundo y España aporta cada vez menos. En junio se alcanzó la nada despreciable cantidad de 27.000 toneladas y nuestro país metió en el país las ya referidas casi 1.800.

Evolución de las importaciones de aceite a granel de EEUU. Fuente: Consejo Social Aceite de Oliva. Evolución de las importaciones de aceite a granel de EEUU. Fuente: Consejo Social Aceite de Oliva.

Evolución de las importaciones de aceite a granel de EEUU. Fuente: Consejo Social Aceite de Oliva. / Dpto. de Infografía

El cierre del mercado norteamericano ha conllevado un incremento de las importaciones de España desde otros países. "No puede ir aceite a EEUU con marca España, va muy poco. Y las empresas que exportaban, para mantener su marca y posición, tienen que traer aceite de otros países. De ahí incremento tan sustancial de las importaciones", señala Cristóbal Gallego, responsable del aceite de oliva en Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Se prevé que, a final de campaña, España importe 245.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad récord. Hasta junio, eran 213.000. Según señala Gallego, el arancel de EEUU explica ese incremento. Como consecuencia, las marcas españolas reexportan aceite portugués -no afectado por el arancel, que en este caso sólo se aplica a los países miembros del consorcio de Airbus- y tunecino, principalmente, a EEUU y el aceite español va a otros mercados, como la propia Portugal, donde el precio del aceite no es tan alto como en EEUU. Conclusión: el aceite español, al perder un mercado clave, se devalúa. Y lo paga todo el sector, especialmente los eslabones más débiles.

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