Economía

CCOO y UGT piden al Gobierno que suba el SMI más del doble de lo que ofrece la patronal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. / Eduardo Parra / EP

El Ministerio de Trabajo ha acudido este miércoles sin una propuesta concreta para su subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la mesa de diálogo social convocada para discutir sobre este aumento, según han señalado CCOO y UGT.

Los sindicatos han indicado que aún no saben cuándo será la próxima reunión, pero esperan que el Gobierno presente una cifra. Desde ambas organizaciones piden que el salario crezca entre un 8,2% y un 10%.

Por su parte, la CEOE, que no ha acudido a esta cita, ha planteado un crecimiento del SMI del 4%. Con este aumento, el salario mínimo se situaría en 1.040 euros al mes en 14 pagas, frente a los 1.000 euros de la actualidad.

La CEOE explica que este incremento del SMI del 4%, estaría por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%).

Propuestas

Junto a la cifra, ha explicado Efe, la patronal supedita esta subida al cumplimiento de dos peticiones. Por un lado, un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes.

Y por otro, un cambio en la ley que rige los contratos del sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

Esta subida planteada por la patronal es inferior a las que barajan los expertos que asesoran al Gobierno, que sería de entre un 4,8% y un 8,2%. Así, el Ejecutivo busca cumplir su promesa de que el SMI equivalga al 60% del salario medio en nuestro país.

CCOO y UGT han propuesto que la subida debe estar en la banda máxima que proponen los expertos. CCOO ha pedido que el nuevo salario mínimo para 2023 debería situarse entre los 1.082 y los 1.100 euros, mientras que UGT aboga por que alcance los 1.100 euros.

Pérdida de poder adquisitivo

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que, de esta forma, los trabajadores podrán hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.

La patronal ha asegurado que es "consciente" del impacto de la inflación en las rentas más bajas, pero consideran que la prioridad en 2023 es el mantenimiento del empleo del colectivo afectado por el SMI, para lo cual "es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con este contexto".  

"Pensamos que podemos llegar a un acuerdo para que el SMI, por primera vez en la historia, cumpla la Carta Social Europea que España tiene ratificada desde hace muchos años y se pueda cubrir la crisis inflacionista", ha subrayado también Vicente.

El secretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha defendido la propuesta de su sindicato y ha recordado el SMI también tiene que mantener el poder adquisitivo, por lo que no puede subir menos que las pensiones, que se revalorizarán en 2023 un 8,5%.

Luján también ha explicado la importancia de que el SMI alcance el 60% del salario medio "para que no haya trabajadores pobres". En su declaración, Luján se ha dirigido a la CEOE y a Cepyme y les ha señalado que el SMI no es solo favorable desde el punto de vista económico, sino también desde el social.

La ausencia de la CEOE

Vicente ha reconocido tras la reunión, en declaraciones recogidas por Europa Press, que han echado en falta la presencia de los empresarios y les ha recordado que los agentes sociales tienen "la obligación" de asistir "a una reunión de estas características". 

"Desconocemos el motivo por el cual no han acudido a un procedimiento que es un procedimiento de consulta recogido en el Estatuto de los Trabajadores (...) tenemos la obligación de venir a una reunión de estas características", ha insistido la secretaria de CCOO.

Tras este encuentro, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a pedir al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se sume a la mesa de diálogo aunque ha valorado que haya remitido una propuesta.

"Le pido al señor Garamendi que en los próximos días se sume a la mesa para dialogar", ha subrayado Díaz, que ha incidido en que se trabaja "en la posibilidad de alcanzar un acuerdo".

En la reunión se ha analizado el informe de los expertos, presentado el lunes, y aunque se han barajado "distintas posibilidades", Trabajo no ha propuesto ninguna cifra. Los sindicatos esperan que concrete la subida del SMI la próxima semana y que sea una propuesta de todo el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios