Pensiones

Subida y otros cambios en las pensiones de 2023

Estos son los días en los que se cobran las pensiones de octubre

Estos son los días en los que se cobran las pensiones de octubre

Debido a factores como la creciente inflación a nivel nacional, en 2023 habrá cambios importantes en las pensiones de jubilación. Primeramente, para calcular el incremento de las pensiones de jubilación se debe hacer la media de las tasas interanuales del IPC de los últimos 12 meses. Este cálculo ha permitido averiguar que las pensiones subirán un 8,5% para 2023.

Dentro de estos cambios en las pensiones se deberá tener en cuenta una serie de factores como cuál será la nueva edad de jubilación o la subida de cotizaciones para cobrar el 100% de lo que te corresponde. 

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha presentado una propuesta por la cual se busca aumentar el periodo que se tiene en cuenta para calcular las pensiones (de 25 años a 30, pudiéndose descartar los dos peores años de cotización). Esto puede parecer una buena opción, pero solamente para las personas cuyas pensiones son más bajas, ya que esta opción no favorece a la brecha salarial y por lo tanto, a las mujeres, propiciando una bajada del 0,86% de la pensión media de las mujeres y mejorando en un un 0,44% para los hombres. 

Además de la diferenciación de género, esta propuesta también perjudica a las personas que quieran jubilarse más tarde de la edad legal, quienes podrán perder hasta un 1% de su pensión; y a los autónomos, que además de ser uno de los colectivos que recibe una de las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social, la mejora por esta propuesta les será prácticamente inapreciable. Aun así, la propuesta también favorece a aquellos que se quieran jubilar antes, ganando un 0,18%. 

¿Cuánto subirán las pensiones?

En general, el aumento será aproximadamente del 8,5%, el mismo valor que la inflación en 2022, lo que significa que la pensión media en 2023 será de 1338 euros, lo que supone un aumento de 87 euros con respecto a 2022. En cuanto a la pensión máxima será de 3116 euros mensuales; y la pensión mínima subirá de los 1005 euros al mes de 2022 a los 1075 euros mensuales.

De igual manera, la edad de jubilación aumentará. Para el próximo año, si quieres jubilarte con 65 años deberás tener 37 años y 9 meses cotizados o más. Si no llegas a este tiempo cotizado, deberás esperar a tener 66 años y 4 meses para poder cobrar el 100% de lo que te corresponde, lo que supone un aumento de 2 meses con respecto a 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios