Este verano no hace falta viajar a México para comer buenos tacos: Están en Aracena
Verano en Huelva
En el corazón de la Sierra de Aracena se esconde una sorpresa inesperada: Los sabores de México y El Salvador han encontrado refugio en un pueblo serrano este verano, mas concretamente en la bella localidad de Aracena
Este es el mejor vino de Huelva, con una puntuación casi perfecta en la guía más prestigiosa y completa de España
El chiringuito más conocido de Huelva está en la playa de Punta Umbría y este verano cumple 20 años
En el corazón de la Sierra de Aracena se esconde una sorpresa inesperada: Los sabores de México y El Salvador han encontrado refugio en un pueblo serrano este verano, mas concretamente en la bella localidad de Aracena.
El protagonista de esta fusión es Juan Diego Simó, un chef salvadoreño con raíces sevillanas y valencianas que ha recorrido medio mundo hasta aterrizar este verano en Vita Vinum, el premiado restaurante de Aracena que este año ha recibido un Solete de la Guía Repsol. Hasta final de mes, Juan Diego se convierte en embajador de los tacos en la sierra de Aracena.
La historia tiene un tinte casi novelístico: Juan Diego y Hugo Rosales, propietario de Vita Vinum, se conocen desde los cinco años. La amistad infantil se ha transformado ahora en una alianza culinaria que une la tradición ibérica con la explosión de sabores centro y sur america.
El chef trae consigo la herencia de su madre, Ana Troya, sevillana que se convirtió en una de las grandes cocineras de San Salvador. Esa raíz andaluza, mezclada con la esencia centroamericana, se refleja en cada bocado los tacos de cerdo ibérico al estilo ancestral de Oaxaca, Mexico, carnitas tan preciadas en el sur de Estados Unidos, y el icónico taco al pastor de Monterrey se podrán disfrutar en Vita Vinum
Todo ello además de las premiadas creaciones de Rosales y su equipo, carrilleras ibéricas al Pedro Ximénez, papas aliñás a su estilo, y cortes nobles de la presa ibérica, orgullo de la gastronomía cebollera.
Simó no llega como un novato, en El Salvador dirige el restaurante Real de 14, lugar de culto para políticos, artistas y personalidades del país centroamericano. Ahora, su paso por Aracena no solo seduce a quienes se acercan a probar sus platos, sino que deja abierta la promesa de instalarse en Huelva para abrir su propio restaurante, si tiene aceptación.
Una promesa que, de hacerse realidad, colocaría a la provincia en el mapa internacional de la cocina mexica tradicional y confirmaría lo que ya muchos saben: Huelva no es solo naturaleza y patrimonio, también es destino gastronómico unión.
Temas relacionados
No hay comentarios