Huelva tu destino

El ucraniano afincado en Huelva que triunfa bailando en TikTok

  • Llegó a Huelva hace 7 años huyendo de la revolución de Ucrania del 2014 y ahora es un "onubense de adopción" que triunfa con sus bailes en las redes sociales

  • Manda un mensaje de apoyo a sus paisanos y espera que la guerra termine lo antes posible

Aleksandr Chentsov junto a su hija de 12 años

Aleksandr Chentsov junto a su hija de 12 años

Tiene cerca de 852.000 seguidores en TikTok, 25.200 en Instagram y es uno de los bailarines de moda en Huelva.

Aleksandr Chentsov es ucraniano, pero lleva 7 años viviendo en Huelva junto a su mujer, su hija y su suegra. Se vino huyendo de la revolución ucraniana acaecida en el año 2014. Conocida como 'El Euromaidán' o la Revolución de la Dignidad. Fueron a una serie de manifestaciones y disturbios de índole europeísta y nacionalista de Ucrania que en su clímax derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, del prorruso Partido de las Regiones. Comenzó en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, ya que el día anterior el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Aleksandr Chentsov vivía en Kiev junto a su mujer y su hija y se ganaba la vida como bailarín y monitor de actividades fitness en un centro deportivo de lujo. Sin embargo, tras la crisis del 2014 vieron cómo sus ingresos perdían hasta tres veces su valor, fruto de lo acontecido en la revolución. Fue por eso que decidieron venirse a Huelva (ciudad en la que ya residía su suegra desde hacía unos años) para probar suerte.

Ahora Aleksandr Chentsov (Alex para quienes le conocen), tiene un gimnasio femenino en Huelva y sigue dedicándose (aunque no de manera profesional) a su pasión: la danza.

Fruto de su amor por el baile ha surgido su faceta como 'influencer' en plataformas como TikTok e Instagram. Sus vídeos, muchos de ellos junto a su hija, se han convertido en tendencia y causan furor, sobre todo, entre la población más joven.

Desde hace poco Alex también se ha convertido en la cara más divertida del centro comercial Holea. Junto a Súper H, protagoniza una vez al mes, un curioso baile que le sirve para dinamitar las redes sociales del comercio y seguir dándose a conocer en la provincia de Huelva.

Pero el éxito de Alex no se queda aquí. El ya onubense de adopción también tuvo su paso por programas televisivos de prestigio nacional como Got Talent y el concurso de Disney Chanel 'Fam jam ¡Baila en familia!'.

Un enamorado de Huelva

Confiesa que al principio, cuando llegó, le costó adaptarse al cambio de ciudad, por venir de una ciudad tan grande y cosmopolita como Kiev, capital de Ucrania. Pero hoy en día asegura que no echa de menos ni siquiera la comida de su tierra natal.

"Algunos de mis paisanos extrañan nuestra gastronomía pero ese no es mi caso. Adoro los productos de Huelva como las gambas, las coquinas, el jamón o la ensaladilla", nos cuenta.

En cuanto a su rincón favorito, lo tiene claro: Punta Umbría. Aunque reconoce que la provincia está plagada de rincones con encanto por descubrir y es consciente de que estos tesoros tienen que ser puestos en valor: "No se conoce todo el potencial que tiene esta provincia. Deberíamos reivindicarlo", asegura.

Un mensaje de apoyo a sus paisanos

Aunque sus padres no corren peligro porque se encuentran actualmente fuera de la zona de conflicto, Alex sí teme por sus primos, que recientemente han perdido su hogar por los bombardeos en Borodyanka. Actualmente se encuentran en Leopolis, trabajando como voluntarios ayudando a gente. Solo la esposa de uno de uno de ellos y su hija han podido huir y ahora están en Valencia, donde residen con unos amigos. 

Este ucraniano nacido en Crimea ha pasado la mayor parte de su vida en Kiev, por lo que es consciente, tal y como nos cuenta, de que la guerra entre Rusia y Ucrania debe ser seguida (desde el punto de vista informativo) de la manera más imparcial posible. Asegura que intenta leer cada día las noticias de Rusia y Ucrania porque esto está siendo, dice, "una guerra de información" que hay que conocer bien. Eso sí, está convencido de que Putin no quiere informarse "más de lo que le interesa" y se ha creado su propia realidad. Lamenta profundamente la represión informativa y lo que está ocurriendo en las calles. Quiere dejar claro que esto es una guerra entre políticos y no entre la población, por eso debería existir libertad, al menos, para poder protestar por lo que está pasando: "lamento que estén deteniendo a gente o cosas aún peores simplemente por llevar pancartas en Rusia", cuenta.

Con todo, Alex manda un mensaje de apoyo a sus paisanos y confía en que la invasión termine lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios