Huelva tu destino

Esta es la receta más onubense de torrijas que podrás cocinar

Esta es la receta más onubense de torrijas que podrás cocinar

Esta es la receta más onubense de torrijas que podrás cocinar

Que hueva es un vergel de la buena mesa, es algo que no tenemos que contarlo porque es una verdad irrefutable. Se pueden hacer grandes platos con nuestra despensa, y en Semana Santa, como no, uno de los platos más icónicos es la torrija.

Existen mil y una recetas, pero esta es exclusivamente de Huelva: con vino dulce del Condado, con frutos rojos de Lepe e Isla Cristina, con pan almonteño, huevos de Aracena, miel de Valverde del Camino, y hasta el aceite es de Beas.

Huelva produce todo lo necesario para unas torrijas, pero, ¿por qué este postre se asocia a Semana Santa?. Al ser un alimento saciante, se hizo popular en periodos de cuaresma por la abstinencia de ciertos elementos. En la provincia de preparan de distintas formas, en algunas con leche, en otras con vino, en unos lugares con miel, y en otros con azúcar y canela...

Receta de la torrija más onubense 

INGREDIENTES

Las cantidades variarán dependiendo del número de torrijas que hagamos. Estas son para dos personas:

  • 200 gramos de pan de leña del Horno Martín Naranjo (Almonte)
  • 100 ml de vino dulce Kala (Rociana)
  • 2 huevos de gallina libres (en esta receta son gallinas cebolleras)
  • Al gusto, frutos rojos de Masiá (Lepe e Isla Cristina)
  • Al gusto, miel de Valverde del Camino
  • Aceite de Olibeas
Los productos onubenses, los protagonistas en esta receta de torrijas Los productos onubenses, los protagonistas en esta receta de torrijas

Los productos onubenses, los protagonistas en esta receta de torrijas

ELABORACIÓN

  1. Batimos los huevos
  2. Añadimos el vino Kala y mezclamos
  3. Empapamos bien las rebanadas de pan
  4. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite
  5. Cocinamos las rebanadas empapadas hasta que estén bien doradas y las retirarnos
  6. Añadimos miel por la superficie al gusto
  7. Decoramos con frutos rojos de Masiá que le darán un toque de acidez muy chulo al plato

* El pan, es un pan que debe tener varios días, ya que este, al ser artesano, aguanta más, y para esta receta, es lo suyo que este asentado. Los hermanos Martín Naranjo tienen uno de los panes de leña más conocidos en la provincia, en su obrador en Almonte producen diferentes tipos de panes y picos.** El vino Kala, producido por bodegas Contreras Ruiz, en Rociana del condado, es un vino naturalmente dulce sin añadidos de uvas zalemas sobremaduradas en las propias cepas y de vendimia tardía. * Los frutos rojos son de Masiá, una familia ligada desde los años 70 al campo que se esfuerza en obtener una producción sostenible.** La miel es de Valverde, ya que es una zona de importante producción, con un amplio sector apícola que se esfuerza en el control de especies invasoras y apuesta por la calidad.*** El aceite de Olibeas es de una de las almazaras más destacadas de la provincia, y reconocidas con varios premios.