Esta quesería de Huelva elabora uno de los quesos artesanales más buscados de la Sierra de Aracena

Una empresa familiar de la Sierra de Aracena que controla todo el proceso, del ganado a la mesa, para crear quesos artesanales con identidad propia

La venta de Huelva que frecuentan los motoristas y que es de las más famosas de la Ruta de la Plata

Con o sin cebolla: ¿Es esta tortilla de un bar de Huelva la mejor de España?

Desde 2019 elaboran quesos de cabra y oveja con sello propio y presencia en restaurantes y tiendas gourmet
Ángel Rivas

18 de febrero 2026 - 05:30

Querido lector, hemos de confesar que Esperanza García Soriano es, quizá, una de las empresarias más sensatas y humanas con las que hemos conversado. Dicho esto, vamos a contar quién es y por qué hoy hablamos de ella.

García Soriano es la responsable de la quesería La Nava, una empresa integrada en el grupo empresarial de Segundo Canterla, su marido. Ambos gestionan sus compañías junto a sus dos hijos, manteniendo intacto el carácter familiar del proyecto.

Quesería La Nava nació en 2019, una fecha que supuso un auténtico reto para cualquier emprendedor. Sin embargo, Esperanza supo afrontar la situación con determinación y, a día de hoy, sus quesos son muy apreciados en restaurantes locales y en su tienda en Aracena, además de estar presentes en establecimientos gourmet.

Esperanza García Soriano

El camino no ha sido sencillo. A la crisis sanitaria se sumaron dificultades en el suministro de leche, lo que les llevó a tomar una decisión valiente: controlar todo el proceso productivo, desde el ganado hasta el queso terminado. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno proceso de I+D para seguir perfeccionando sus elaboraciones.

Como curiosidad, aunque en Aracena el queso tradicional ha sido históricamente el de cabra, ellos comenzaron elaborando queso de oveja. No obstante, fieles a su filosofía empresarial, el cliente manda, terminaron creando variedades ya icónicas como el “Aracena”, el queso sudado de cabra o el “Carboneras”, curado al romero.

Tradición, sostenibilidad y producción artesanal en el corazón de la Sierra de Aracena

Sus quesos llevan el nombre de las aldeas de Aracena, reforzando así su identidad territorial. Cada etiqueta incorpora elementos emblemáticos de cada lugar. El de Carboneras, por ejemplo, incluye una imagen del compositor Félix de Carboneras. Un gesto que refleja el compromiso con la cultura y el turismo local.

La proyección de futuro pasa por crecer de manera comedida, sin renunciar a una producción casi artesanal y sostenible, con resultados exclusivos y limitados. Seguir siendo una empresa familiar en la que Esperanza y Segundo, junto a sus hijos, trabajan cada día con los pies en la tierra.

Desde Huelva, Tu Destino animamos a todo visitante a descubrir los quesos de La Nava, disponibles también en Ibéricos Segundín.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último