Con o sin cebolla: ¿Es esta tortilla de un bar de Huelva la mejor de España?

La influencer Como con Mimi reabre el debate sobre si la tortilla de patatas debe ir "con o sin cebolla" probando en Huelva la que le aseguran que es "la mejor no de Andalucía, sino de España"

El restaurante de un pueblo de Huelva donde no hay carta y eliges qué vas a comer en la cocina: "No existe nada igual en España"

Solomillo, leña de encina y cocina casera: La visita de una influencer gastronómica dispara la fama de este restaurante de la Sierra de Huelva

"Como con Mimi" vuelve a Huelva para reabrir el debate, con la supuesta mejor tortilla de España: ¿Con o sin cebolla?
"Como con Mimi" vuelve a Huelva para reabrir el debate, con la supuesta mejor tortilla de España: ¿Con o sin cebolla? / IG @comoconmimi

En España hay debates que nunca pasan de moda. Y luego está el de la tortilla de patatas, capaz de encender sobremesas, dividir familias y llenar bares. Esta semana, el fuego lo ha avivado la influencer gastronómica de Sevilla "Como con Mimi" que ha vuelto a visitar Huelva para probar la que muchos señalan como la mejor tortilla de España (y como mínimo, si es de las mejor valoradas a nivel nacional).

Su destino no podía ser otro: el Bar Juan José, en Huelva capital. Con más de 100.000 visualizaciones en pocas horas, el vídeo de “Como con Mimi” ha vuelto a poner en el mapa gastronómico nacional a este clásico onubense. La creadora de contenido no dudó en lanzar el anzuelo desde el primer segundo: “Se va a abrir un debate nacional. ¿Con cebolla o sin cebolla?.

La tortilla del Bar Juan José
La tortilla del Bar Juan José / Josué Correa

Una tortilla que traspasa fronteras

“He venido hasta Huelva, al Bar Juan José, para probar la que se supone que es la mejor tortilla de patata, no de Andalucía, sino de España”, afirma Mimi ante la cámara, mientras muestra la terraza del establecimiento y sus salones interiores.

El Bar Juan José es uno de esos bares de barrio que han construido su reputación a base de constancia, producto y oficio. Su tortilla de patatas se ha convertido en una referencia local, y gracias a internet y las redes sociales, un plato de fama nacional.

La influencer no tardó en posicionarse en el eterno dilema: Para mi punto de vista, con cebolla. En casa, con mucho amor, se hace una tortilla con cebollita”. Aunque matiza: “A un pincho de tortilla, a lo mejor la dejaba por salir del paso rápido sin cebolla”.

Lo que más destaca del bocado es su textura. “Esta tiene un interior súper jugoso y le da ese toquecito dulce característico de la cebollita”, explica. No es una tortilla líquida, pero tampoco una pieza seca o cuajada en exceso.

Uno de los detalles que más le ha llamado la atención es el precio: Una tapa por 2,90 euros. Además, desde el propio bar presumen de acompañar el pincho con una mayonesa casera que, según cuenta Mimi, “es una delicia”. Tras probarla, sentencia: “Está buena, eh. Merece la pena”.

La referencia personal y el listón alto

Pese al entusiasmo, la influencer también aporta contexto y criterio gastronómico. “Cuando empiezas a probar cosas y entre ellas las tortillas, siempre hay una que te crea como la referencia”, reflexiona. En su caso, esa referencia sigue estando en Madrid: “Yo hace no mucho probé una en Madrid que me explotó la cabeza… era casi, casi líquida”.

Y concluye con honestidad: “Me sigo quedando con la de Gonzaba”. Una comparación que no resta mérito al bar onubense, sino que eleva el debate y posiciona a Huelva dentro del mapa nacional de las grandes tortillas.

stats