El pequeño pueblo de Huelva de 300 habitantes junto a Extremadura que invita a escapar del mundo y reconectar con uno mismo

Naturaleza, historia y calma se combinan en este pequeño pueblo onubense que pocos conocen, perfecto para alejarse del ruido urbano y casi en la frontera con Extremadura

El pequeño pueblo de Huelva con un gran patrimonio que rinde homenaje a Miguel Hernández y hace frontera con Portugal

Este es el pueblo más habitado de Huelva: Tiene casi 30.000 habitantes, y no para de crecer

Un encantador rincón onubense todavía desconocido para muchos
Un encantador rincón onubense todavía desconocido para muchos / Google Street View

Casi rozando la frontera con Extremadura, se encuentra un encantador rincón onubense de poco más de 300 habitantes, un lugar todavía desconocido para muchos pero que ofrece la serenidad de la sierra y la belleza del norte de Huelva, ideal para escapar del bullicio de las grandes ciudades.

Hinojales se distingue por su entorno natural y su atmósfera tranquila, un refugio perfecto en invierno para quienes buscan desconectar. La localidad sorprende por su red de senderos que invitan a recorrer sus alrededores: El Camino Maragatos, el Cerro del Gordo, la Cueva del Moro o la Rivera, afluente del río La Ribera, ofrecen paisajes de gran belleza y la oportunidad de disfrutar de la flora y fauna típicas de la sierra onubense.

Un refugio perfecto en invierno
Un refugio perfecto en invierno / Alberto Domínguez

En cuanto a su patrimonio, Hinojales presume de tesoros históricos que merecen una visita. La plaza de toros y la Fuente del Concejo son solo el inicio, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación deslumbra con sus pinturas murales al fresco de los siglos XV y XVI. Al igual que la ermita de Nuestra Señora de la Tórtola, situada a las afueras, estos templos están catalogados como Bien de Interés Cultural. También es conocida la plaza de Huelva.

Plaza de Huelva
Plaza de Huelva / Google Street View

La cultura local también se percibe en sus tradiciones. La danza de la Lanza, con presunto origen celta, se celebra cada 30 de abril durante el traslado de la Virgen de la Tórtola a la parroquia, y nuevamente en agosto cuando regresa. Esta tradición única, ejecutada por un grupo impar de hombres, es un ejemplo vivo del rico patrimonio intangible de la zona.

Entorno de Hinojales
Entorno de Hinojales / Ayuntamiento de Hinojales

Hinojales es un destino que combina naturaleza, historia y folklore, perfecta para quienes buscan un viaje auténtico y alejado del turismo masivo.

stats