La Laguna de Cañaveral de León, la piscina natural más famosa de Andalucía, ya está abierta: horarios y normas para bañarse este verano
Estos días ya puede disfrutarse totalmente gratis. Sin embargo, dada la gran afluencia de público en la localidad, desde el Ayuntamiento han publicado una serie de normas para la conservación de lo que consideran "nuestro tesoro natural"
Así ha sido la inauguración de la piscina natural más popular de Huelva: "Me encanta cómo entran los zagales, se tiran como pingüinos"
En el municipio serrano de Cañaveral de León se encuentra una piscina natural a la que cada verano llegan cientos de visitantes. Atraídos por el encanto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como por la singularidad de este pequeño enclave, cada vez son más los que se acercan a descubrir este emblemático oásis en las entrañas del pueblo cuando aprieta el calor.
Se trata de la Laguna, declarada Bien de Interés Cultural del país. National Geographic la define como "la piscina más particular de España". Y no es de extrañar. Con sus 8.000 metros cuadrados, según fuentes del Ayuntamiento, es una de las piscinas naturales más grandes de Andalucía. Además, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2009, y abrió el pasado verano 2024 después de permanecer cerrada varios años por la sequía.
Estos días ya puede disfrutarse totalmente gratis en un horario aproximado de entre las 12:00 y las 22:00. Sin embargo, dada la gran afluencia de público en la localidad, desde el Ayuntamiento han publicado una serie de normas para la conservación de lo que consideran "nuestro tesoro natural".
Recomiendan bañarse con el pelo recogido, usar las papeleras y no arrojar basura; usar cremas y aceites con moderación; entrar con cuidado para evitar resbalones y disfrutar del agua con respeto.
Queda prohibido llevar mesas o sillas (para eso sugieren usar el parque merendero); utilizar sombrillas o neveras; llevar animales; arrojar vidrios; bañarse con ropa; subirse a las tinajas; causar daños arrojando residuos o pintar los muros.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cañaveral ha advertido a los visitantes sobre la verdadera realidad de la Laguna. En este sentido, a través de las redes sociales han explicado que "Sabemos que muchos llegan con ideas equivocadas sobre la Laguna. No es una piscina ni un complejo turístico, sino un espacio natural en un pequeño pueblo con recursos limitados. Queremos que disfrutes tu visita, pero también que vengas con la información correcta para evitar sorpresas. Te pedimos, además, que respetes las normas del lugar, cuides el entorno y mantengas una actitud responsable y educada. Entre todos, podemos conservar este paraje único".
La Laguna
La Laguna se integra en un conjunto hidráulico conformado por diversas infraestructuras. La primera de ella, siguiendo el discurrir superficial del agua, es la Fuente Redonda, de origen árabe. Tiempo atrás, cuando aún no había agua corriente en las casas, era objeto de peregrinación diaria por las mujeres de la localidad, que provistas de sus cántaros y botijos acudían aquí con la intención de obtener el líquido elemento necesario para el uso doméstico. Aún en la actualidad se pueden observar las huellas que los cántaros de estas aguadoras dejaron marcado en la fuente.
Hasta finales del siglo XIX el agua de la Fuente Redonda discurría libremente por la Calle Pantano, dando lugar a un pantano cenagoso. Las quejas vecinales llevaron a que se procediera a su desecación y encauzamiento a través de El Pilar, el siguiente eslabón del conjunto hidráulico. Se trata de una acequia de 90 m. de largo y 1,5 m. de ancho que discurre a lo largo de la citada Calle Pantano. Esta conducción ha venido haciendo las veces de abrevadero del ganado. Hasta fechas recientes en él bebían los rebaños de ganado de los pastores, quienes los conducían desde los campos hasta el pueblo para saciar su sed. Tiempo atrás contaba con unos lavaderos añeejos hoy desaparecidos
Temas relacionados
No hay comentarios