Una historiadora explica cómo un lepero consiguió ser Rey de Inglaterra durante 24 horas: "Se volvió forrado a España"

Ni chiste, ni leyenda: Una historiadora del arte viraliza una de las anécdotas más insólitas de Andalucía: La sorprendente historia real del lepero que fue Rey de Inglaterra por un día: "Con gracia, picardía y mucho ingenio"

Una guía turística explica por qué el Muelle de la Río Tinto de Huelva está doblado: "¿Cómo es posible que después de tantos años esto se mantenga en pie?"

Un turista de Argentina sobre Huelva capital: "Me dijeron que no viniese, que en esta ciudad no hay mucho para ver"

Sandra Morales en su visita Lepe / IG @sandramoruizz

Sandra Morales Ruiz, historiadora del arte nacida en Jerez de la Frontera, ha conseguido que miles de personas se detengan a escuchar una de las anécdotas más insólitas del pasado europeo, de la que fue protagonista un insigne lepero.

Su vídeo, subido a sus redes sociales como @sandramoruizz en Instagram y Tiktok, que acumula más de 300.000 visualizaciones, ha vuelto a poner sobre la mesa una historia de Huelva que sorprendente y encanta a partes iguales.

Esta jerezana se ha consolidado como una de las creadoras de contenido cultural más reconocibles de Andalucía. Su fórmula combina rigor histórico, cercanía y un lenguaje que conecta con todos los públicos. En esta ocasión, lo hace para rescatar la figura de Juan de Lepe, un personaje real del siglo XV cuya historia parece escrita para convertirse en leyenda.

“¿Sabías que un andaluz logró ser Rey de Inglaterra durante un día? Bueno, esto realmente lo consiguió un lepero, y te juro que no te estoy contando un chiste".

Juan de Lepe, de Huelva a la corte Tudor

Según relata Sandra Morales Ruiz en su vídeo, Juan de Lepe nació en el siglo XV y, por azares del destino, acabó en la corte de Enrique VII de Inglaterra, el primer monarca de la dinastía Tudor. El rey, descrito como un hombre serio, austero y poco dado a la diversión, tenía sin embargo una debilidad muy concreta.

“Un muchachito que se había ganado la fama por ser serio, aburrido y agarrao. Pero a este muermo de rey había una cosa que lo volvía loco: Jugar a las cartas”.

Juan de Lepe no destacaba por títulos ni linajes, sino por algo mucho más valioso en una corte extranjera: ingenio, picardía y gracia natural. Poco a poco, logró ganarse la confianza del monarca hasta convertirse en su compañero habitual de juego.

“Juan de Lepe tenía lo que no se puede aprender: Gracia, picardía y mucho ingenio”.

Juan de Lepe / M.G.

La partida que cambió la historia (por un día)

El punto culminante de esta historia llega con una apuesta tan desmesurada como real. En una de aquellas partidas, el rey Enrique VII lanzó un órdago que nadie esperaba.

Si me ganas, te dejo que gobiernes Inglaterra durante 24 horas. Y te dejo las rentas del reino también, todo a ti”.

Juan aceptó. Y ganó.

Contra todo pronóstico, el monarca cumplió su palabra. Durante un día entero, Juan de Lepe fue rey de Inglaterra, un episodio único que ha sobrevivido gracias a crónicas y tradiciones históricas.

TIK-TOK

Un rey práctico y con acento andaluz

Lejos de conquistas o gestas militares, Juan de Lepe demostró una inteligencia notable durante su efímero reinado.

“¿Conquistó muchos países? No. Fue un gacho muy listo”.

Según explica Sandra, Juan utilizó esas 24 horas para asegurarsedinero, derechos, privilegios y permisos legales, todo con un objetivo claro: Regresar a España con una posición económica desahogada.

“Se aseguró dinero, derechos, privilegios y permisos para llevárselo todo a España”.

Al finalizar el día, dejó de ser rey, pero volvió a su tierra natal con una fortuna que le permitió vivir con holgura el resto de su vida:“Lepe a día de hoy será conocido por los chistes. Pero desde que ocurrió esto, yo veo a Enrique VII muy callado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último