5 curiosidades sobre Huelva que posiblemente no sabías
Convertida en una auténtica desconocida, y tratando de mantenerla virgen por los que la adoran, Huelva es considerada un diamante en bruto dentro de la península.
Seis comarcas dibujan sus peculiaridades y la definen como singular y sorprendente para aquellos que la visitan por primera vez. Un destino perfecto para descubrir en tus vacaciones de verano.
Estas son las 5 curiosidades que posiblemente no conocías sobre la capital de la luz:
Huelva es la ciudad más antigua de Occidente
La capital onubense es conocida como “la ciudad más antigua de la península ibérica” y “la ciudad más antigua de la Europa Occidental”. Esta afirmación ha llevado a la controversia durante los últimos años, pero lo cierto es que algunos medios de gran relevancia a nivel nacional e internacional así lo corroboran.
En concreto, National Geographic asegura que Huelva fue un lugar de encuentro de distintas civilizaciones desde siglos atrás, habiéndose encontrado restos datados entre el 3000 y el 2500 a.C., lo que la convierte en la más antigua entre todas las ciudades de España y de la península ibérica.
Huelva es la ciudad con más horas de sol de España
Si hay algo que nos gusta a los españoles es el buen tiempo, la playa, la montaña y las terrazas al sol, sobre todo esto último. Y sin duda, Huelva en esto se lleva la palma, ya que somos la ciudad más soleada de España con 3.537 horas de sol al año, por encima provincias como Sevilla o Alicante.
Es por ello que en portales como Eltiempo.es la incluyen entre las 5 ciudades con mejor clima de todo el país. Según indican en la web especializada en información meteorológica, el clima perfecto no existe, sin embargo, hay provincias que presumen de tener la temperatura generas más agradables en el conjunto del año. Para considerar que una ciudad tiene buen clima, necesita tener una temperatura que ronde los 20 grados, una humedad en torno al 50 % y la mayor cantidad de horas de sol posible, cuentan desde el portal meteorológico.
Huelva tiene el parque urbano más grande de Andalucía
Además de ser la segunda ciudad más verde de Andalucía, después de Sevilla, Huelva tiene el parque urbano más extenso de la comunidad autónoma, con 72 hectáreas. El Parque Moret está considerado como el pulmón verde de Huelva, uno de los lugares más significativos de la capital.
El Parque está dividido en tres grandes zonas: los Cabezos del Conquero, lindando con el espacio de Marismas del Odiel y en el que quedan restos de un acueducto romano; la zona sudeste llena de antiguos huertos, algunos todavía en uso, y el parque propiamente dicho, situado en lo que anteriormente fue el camino de llegada al Santuario de La Cinta.
Una larga y única lengua de arena que crece cada año
12 kilómetros de playa salvaje y arena dorada que se extiende por la desembocadura del río Piedras y crece a un ritmo de 30 metros al año.
Situado en el territorio de Lepe, este trozo de tierra tiene gran valor ecológico y económico, pues cada verano es una de las principales atracciones turísticas del litoral onubense.
La “Flecha” forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, uno de los parajes naturales más importantes de la costa occidental de Andalucía que se caracteriza por su extensa área de marismas, estuarios, dunas y playas, y por su gran diversidad biológica y paisajística.
Huelva fue la primera provincia en utilizar la pólvora en Europa
En 1262 Niebla es tomada por el rey Alfonso X el Sabio. El asedio no es fácil ni para los sitiadores ni para los sitiados, ya que, por la importancia de las defensas de la ciudad, éste duró nueve meses y medio, teniendo que rendirse por hambre. Sus habitantes abrieron las puertas de la ciudad amurallada y le enviaron un buey como señal de opulencia que existía tras sus muros. Esta escena da nombre a una de las puertas del recinto amurallado que, por cierto, es uno de los mejor conservados de toda Europa y que permanece íntegro en lo que llegó a ser un reino taifa independiente de Al Ándalus.
Es en esta misma época cuando se vincula a la localidad con la pólvora, mientras castellanos y musulmanes luchaban por la villa, cuando se utilizó por primera vez la pólvora con fines militares.
También te puede interesar