Una comparsa de Cortegana hace historia en el Carnaval de Cádiz 2026

La comparsa de Cortegana 'Los Peques' celebra 20 años llevando el Carnaval serrano onubense hasta el COAC 2026

Han participado en el COAC 2026 bajo el nombre "La ciudad prohibida" / M.G.
Ángel Rivas

17 de enero 2026 - 06:00

Cuando hablamos de Carnaval en Huelva, lo asociamos, como es lógico, a Isla Cristina, a la capital, a Punta Umbría o a Valverde del Camino, entre otros municipios con una tradición muy marcada. Sin embargo, la afición por el Carnaval ha ido ganando peso en muchos puntos de la provincia, hasta el punto de que hoy existen comparsas y chirigotas en casi cualquier municipio.

En esta ocasión, hablamos de la Comparsa de Cortegana, 'Los Peques', una agrupación con recorrido, que este año cumple 20 años. Se trata de un aniversario especial, ya que han participado en el COAC 2026 bajo el nombre La ciudad prohibida, todo un hito para la comparsa y una muestra de que, en la sierra, aunque no haya sido tradicionalmente un territorio carnavalesco, también se hacen las cosas bien y con seriedad.

De hecho, Los Peques tienen previsto participar, si todo sale según lo previsto, en el Concurso de Agrupaciones de Huelva el próximo día 27, además de en otros certámenes tanto dentro como fuera de la provincia, como el Carnaval de la Luz de Punta Umbría o el concurso de Valverde.

Para quienes visitan la sierra y disfrutan del Carnaval, hay además una cita especialmente destacada: su participación en el Carnaval de Aracena, siempre que no surja ningún contratiempo. En este caso, se trata de un certamen de agrupaciones que se celebra en el Teatro de Aracena, lo que supone también una forma de ver a una comparsa serrana actuar en casa, ante su gente.

'Los Peques' frente al Gran Teatro Falla de Cádiz

Por último, agradecimientos a Miguel Gordo, destacado experto en deporte de la Sierra y componente de Los Peques, por la información facilitada y el material gráfico aportado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último