Los 4 bellos parajes naturales de Huelva que tienes que conocer una vez en la vida
Los 4 bellos parajes naturales de Huelva que tienes que conocer una vez en la vida / Fran Rodriguez / Istock / 20Minutos.es

De Doñana a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el portal de viajes del periódico 20minutos.es destaca cuatro lugares únicos de la provincia onubense para respirar aire puro en pleno entorno natural.

Toma nota.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Europa presume y se muestra orgullosa de Huelva, puesto que algunos de los rincones naturales de mayor belleza en el continente se encuentran aquí.

Este es el caso del Parque Nacional de Doñana, paraíso de singular atractivo natural, declarado Patrimonio de la Humanidad y principal tesoro de la riqueza medioambiental de la provincia. Un diamante en bruto en el sur del continente.

De sobra son conocidas, y por supuesto muy fotografiadas, las impresionantes imágenes de colonias de flamencos cruzando el cielo de Huelva o habitando las marismas. Ésta es la mejor publicidad que puede tener este destino, un reducto para especies únicas como el lince ibérico y el rincón preferido por flamencos, espátulas, garzas... Casi medio millar de especies de aves eligen tierras onubenses huir del calor extremo de África y para refugiarse del frío del norte de Europa.

MARISMAS DEL ODIEL

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel.

Según Pedro Yórquez Sancha, presidente del Patronato del Paraje Natural, "el Paraje en sí es un lugar especial, realmente un paraíso terrenal. Su luz, sus aromas, la diversidad de especies y cantidad de aves, la coexistencia de distintos hábitats, de aguas saladas, de aguas dulces, marisma y bosque mediterráneo, la presencia del águila pescadora, de la nutria, su historia, todo ello hacen de Marismas del Odiel un rincón especial de la geografía onubense".

La proximidad de la ciudad de Huelva, y el hecho de que dos municipios, Punta Umbría y Aljaraque, tengan incluidos íntegramente sus términos municipales en la Reserva de la Biosfera, también contribuyen a hacer de Marismas del Odiel un lugar único, del que se puede disfrutar dando un paseo desde cualquiera de los núcleos urbanos que lo rodean.

RÍO TINTO Considerado por muchos como el paisaje natural más insólito de Andalucía (y de España), el juego de colores y la diversidad cromática que ofrece el entorno natural del río Tinto da alas a nuestra imaginación, llevándonos a soñar con encontrarnos incluso en otro planeta: Marte en la Tierra.

Este es, sin duda, uno de los rincones más insólitos de la geografía española. Según el blog fuertehoteles.com la magia del río Tinto nos ofrece ilusiones ópticas que nos hacen disfrutar el doble de un mismo paraje. "El color cobre de sus aguas y los efectos que provoca, dejan volar tu imaginación, y si lo fotografías te puedes dar cuenta que además de una estampa de un río anaranjado puedes ver tornados de fuego en sus aguas", cuentan.

Imágenes del Río Tinto a su paso por el Puente Gadea, en Villarrasa
Imágenes del Río Tinto a su paso por el Puente Gadea, en Villarrasa / Juanma Brioso

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Con un verde predominante extensísimo, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se abre paso entre senderos de alcornoques, castañares y dehesas de encinas.

La amplia variedad de actividades que ofrece esta zona la hace apta para todo tipo de turismo. Sin duda, uno de los mayores reclamos son sus rutas y senderos al aire libre, como puede ser por ejemplo la subida al Cerro de San Cristóbal, Los Madroñeros o la Ribera de Jabugo.

Pero más allá del deporte, la sierra de Huelva está conformada por pueblos coquetos que rebosan historia, cultura y gastronomía.

Para descansar un poco los pies y recargar fuerzas, los mejores pueblos de la sierra de productos ibéricos son Jabugo y Cumbres Mayores.

La gastronomía cumbreña, concretamente la industria del cerdo ibérico, se remonta al siglo XVIII, y recoge la tradición más antigua de la provincia. Es por ello que se ha convertido en un importante productor de los excelentes jamones, embutidos y carnes de esta comarca.

El jamón se ha convertido en el motor turístico de Cumbres Mayores. El turismo gastronómico en torno a este producto selecto genera cientos de visitas, y pone en la palestra a la comarca como hito en el turismo gastronómico nacional e internacional.

En la misma línea se encuentra el municipio de Jabugo, quienes son mundialmente conocidos por su jamón de bellota. Los cerdos son criados en las dehesas en régimen de semilibertad, un método de producción que no solo asegura la calidad de los alimentos, sino también un riguroso respeto con el medio ambiente.

stats