Huelva tu destino

¿Sabías que la bebida oficial de los Legionarios se elabora en Huelva?

¿Sabías que la bebida oficial de los Legionarios se elabora en Huelva?

¿Sabías que la bebida oficial de los Legionarios se elabora en Huelva?

"La tradicional bebida legionaria, suave y sorprendente. Cóctel elaborado con leche condensada y nuestra Ginebra Premium. Aconsejamos probarla con hielo picado y un toque de canela", señalan desde la destilería onubense Martes Santo, ubicada en Higuera de la Sierra. 

Cuenta la leyenda, que la leche de pantera fue un inventó del general franquista y fundador de la Legión, José Millán-Astray, que encargó al barman madrileño Perico Chicote esta mezcla que pronto se hizo popular en el Tercio de Extranjeros. Aunque esto no es más que una leyenda, que seguramente, como otras, fue inventada. Es mucho más probable pensar que la Leche de Pantera surgió en la legión porque la leche condensada era una de las pocas comidas tenían a mano en el Ejército y no era difícil mezclarla con cualquier licor. 

Destilerías Martes Santo fue fundada en 1870 por Francisco Girón Pineda, un empresario de la Revolución Industrial de la comarca serrana, que invirtió la friolera de 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Ya en aquellos momentos se exportaban barricas de destilados a Latinoamérica, reducto colonial. 

Empresa familiar y artesana que exporta ya a más de 10 países, pero que después de casi un siglo han necesitado transformarse y reinventarse. La tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas con castañas, hierbas, naranjas… y nuevas cremas como la de chocolate, fresa, y la famosa Leche de Pantera, de entre las que destaca, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.

La diferenciación de Martes Santo ha sido su sello de calidad, que se ha visto ahora reforzado por el trabajo ecológico certificado, imprimiendo a sus destilados la garantía de que las materias primas que intervienen en la elaboración proceden de cultivos y de métodos de extracción llevados a cabo bajo la premisa ecológica. Martes Santo ha sido pionera en España en la elaboración de gin, vodka, whisky y ron ecológicos.

Una de las salas del museo Una de las salas del museo

Una de las salas del museo / M.G.

El museo de la destilería de Higuera de la Sierra

En un precioso edificio obra del arquitecto sevillano Aníbal González, se encuentra la centenaria Destilerías Martes Santos que, desde hace algunos años, posee un museo dedicado a la destilación artesanal.  Su visita es una auténtica experiencia, endulza la historia de la localidad de Higuera de la Sierra y traslada al visitante a 1870. La entrada es gratuita, el espacio, con más de 500 metros de salas de exposiciones, jardines y huertos ecológicos, recrea el trabajo artesanal y ofrece degustaciones de todos sus productos.

Conoce más en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios