Huelva tu destino

¡El secreto está en la masa! La empanada de Higuera de la Sierra, un manjar único

La deliciosa empanada de Higuera de la Sierra: patrimonio de la humanidad

La deliciosa empanada de Higuera de la Sierra: patrimonio de la humanidad / El Rinconcillo

Hoy en Huelva, tu destino viajamos al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Concretamente, al municipio de Higuera de la Sierra, que a partir de hoy no solo será conocido por su gran patrimonio natural y su magnífica tradición navideña sino también por su oferta gastronómica. 

Este municipio puede suponer un gran descubrimiento incluso para los asiduos a la Sierra de Huelva, y es que cuenta con uno de los cascos antiguos con más encanto y mejor conservados del Parque. Higuera de la Sierra vive, principalmente, de los recursos que ofrece la dehesa: el cerdo ibérico (embutidos y salazón de jamones) y del corcho.

Pero volviendo al tema que nos interesa, y relacionándolo con los embutidos, hablemos El Rinconcillo, una de las mejores panaderías de España. Masa madre e ingredientes de primera son amasados diariamente en este obrador higuereño para ofrecer el mejor pan a los vecinos de la zona. 

Empaná de Higuera de la Sierra Empaná de Higuera de la Sierra

Empaná de Higuera de la Sierra / M.G.

Empaná en la romería de la Virgen del Prado Empaná en la romería de la Virgen del Prado

Empaná en la romería de la Virgen del Prado / M.G.

Uno de los productos estrella de Higuera de la Sierra, y todavía muy poco conocido en el resto de la provincia es su empaná. Se elaboran con pan de pueblo, de los redondos grandes que te imaginas, rellenos de chacina: chorizo blanco y colorado, morcilla, tocino, jamón, e incluso huevos. Cada quién la hace a su gusto, aunque las de El Rinconcillo son las más famosas. 

Es uno de los platos típicos de la romería de la Virgen del Prado, Patrona de Higuera, y de la época navideña, pero puedes disfrutarlas durante todo el año haciendo el encargo en la famosa panadería. Eso sí, nunca sabrá igual que comiéndola en sus magníficas dehesas y disfrutándola rodeado de amigos y familia. 

Otra ocasión para poder disfrutar de este manjar serrano es la Feria de Higuera de la Sierra, cuando el Ayuntamiento la ofrece en su puerta para que todos los vecinos puedan degustarla. 

Tanché, vecino reconocido del municipio y autor del libro Poesías y Relatos Cortos de un Soñador, dedicó a la empaná uno de sus poemas:

La empana' de mi pueblo, 

es un Kinder para mayores. 

Que cuando la ves abierta

se te suben los colores. 

Y te quitas el chaleco

cuando te llega el olor. 

Y tu mujer te mira y grita:

"cuidado con el colesterol". 

Cuando te comes el pan, 

el chorizo, tocino y morcilla. 

Se te quitan toa's las penas

y te sientes de maravilla. 

Cuando terminas jartito

coges el coche pa' Sevilla. 

Con toa' la boca pringa'

y un poquito de ardentía.

Pepe abre la guantera

que no me puedo aguantar.

Y debajo de los papeles

está la caja de Al-max. 

Y en Arroyo de la Plata

ahí nos vamos a para'. 

Y después otra vez pa' Higuera

que queda mucha empana'. 

Que ya nos iremos pa' abajo

Sevilla puede esperar. 

Aunque las fotografías casi se pueden oler, te recomendamos que las pruebes en cuanto tengas ocasión. Si planeas una escapada a la sierra, no dudes en encargarla con antelación a estos maestros panaderos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios