Huelva, tu destino

Dracónidas en Huelva: dónde ver la primera lluvia de estrellas de octubre

  • La mejor noche para disfrutar de este espectáculo celeste será la del 8 al 9 de octubre, una potente excusa para salir a cualquiera de los destinos 'starlight' de la provincia

Dracónidas en Huelva: los mejores lugares para ver la primera lluvia de estrellas de octubre

Dracónidas en Huelva: los mejores lugares para ver la primera lluvia de estrellas de octubre

Los aficionados a la astronomía y, en general, todo aquel que disfrute del espectáculo que nos regalan los cuerpos celestes, tienen este mes de octubre de 2021 dos citas para deleitarse con las Dracónidas y las Oriónidas.

Serán las dos primeras lluvias de estrellas de este otoño. Las Dracónicas están ya sobre nosotros y podrán disfrutarse en todo su esplendor la noche del viernes 8 al sábado 9 de octubre. Se trata de una lluvia pequeña, con apenas 10 meteoros por hora, pero la luna nueva nos dará la oportunidad de poder divisarlas con menos dificultad, aunque si por cualquier razón las Dracónidas se nos 'escapan', tendremos una segunda oportunidad a finales de mes, concretamente la semana del 18, con las Oriónidas, que tendrán su pico máximo del 21 al 22 de octubre.

En este caso, sin embargo, tendremos más dificultad para verlas porque ocurrirá justo después del inicio de una Luna llena cargada de luz. Solo tendremos alguna oportunidad si las observamos desde un punto alejado de núcleos urbanos.

Los mejores sitios en Huelva para ver las estrellas

Las playas de Huelva se convierten en los mejores espacios para contemplar la belleza de la bóveda celeste.

No deben faltar en el equipo del buen observador de estrellas una butaca, una toalla, mantas o abrigos, por si la noche refresca, algún tentempié y muchas ganas de entregarse al cielo. Mejor si es con compañía, para ese recuento de estrellas caídas convertido en pasatiempo de familias, en las que los más pequeños disfrutan con su inocencia.

Aunque hay muchos puntos en el Andévalo y en la Sierra que se revelan, lejos de la más mínima contaminación lumínica, candidatos perfectos para la observación de cualquier cuerpo celeste. El entorno natural, además, acompaña en el silencio nocturno campestre, sin el rumor de olas playero pero con alicientes inigualables que hacen de la provincia de Huelva un campo de observación infinito.

Santa Ana la Real

Existe un sendero circular de 2,5 Km aproximadamente de longitud especialmente tematizado que pretende introducir al visitante en el conocimiento de la astronomía y dar las nociones básicas para iniciarse en la observación del cielo nocturno. A lo largo del recorrido encontraremos tres paneles interpretativos con textos e imágenes explicativas sobre conceptos del universo; acompañados de códigos QR que permiten descargar información complementaria en forma de audio guía. En el punto más alto hay una mesa de granito con los puntos cardinales marcados para la observación con telescopio.

Mesa Astronómica en la Sierra de Santa Bárbara (Higuera de la Sierra)

Podemos encontrar un punto de observación astronómica donde estudiar las principales constelaciones ayudándonos de una mesa explicativa de la bóveda celeste. Para facilitar la labor se complementa la infraestructura con bancos reclinables. Desde este punto el horizonte hacia el sur es tan amplio que permite divisar la ciudad de Sevilla.

Mirador astrónomico de Linares de la Sierra

Enclavado en un profundo valle mirando a sur, ha acondicionado en la parte más alta del pueblo un mirador para la observación de estrellas. El mirador, con vistas excelentes de la eclíptica terrestre o camino del zodíaco, es una plataforma o balcón enlosado y perimetrado con una valla ideal para actividades de pequeños grupos de hasta 20 personas.

Ermita de San Bartolomé (Alájar)

En este lugar existe una plataforma para la observación astronómica preparada para tres telescopios simultáneos con posibilidad de acceso a corriente eléctrica. El punto de observación cuenta con vistas privilegiadas de toda la bóveda celeste, un cielo libre de contaminación lumínica y fácil acceso para vehículos.

Minas de la Sultana (Cala)

A tan solo 2 Km de Cala, junto al Área Recreativa Las Tres Encinas, encontramos la Ermita de San Roque y las cercanas ruinas de la Mina de la Sultana. El área recreativa se encuentra equipada con aparcamientos, mesas, bancos y otros equipamientos para el ocio. Este entorno fue referente para el estudio de la candidatura de Sierra Morena como Reserva Starlight, ya que es uno de los lugares más oscuros al norte de la provincia.

Observatorio de Almonte

Lo gestiona la Asociación Juan Pérez Mercader. Es el único de la provincia y cuenta con un telescopio de astrofotografía de cielo profundo. El objetivo de este equipamiento y del de la asociación es divulgación científica de la astronomía organizando actividades a lo largo del año. Está ubicado en el Centro Internacional de Estudios Ecológicos y Medioambientales (CIECEMA) y se puede visitar previa consulta a la asociación.

Centro de Interpretación de la Astronomía (Villanueva de los Castillejos)

Enmarcado en el Proyecto de Turismo Sostenible del Bajo Guadiana, en medio del paraje La Dehesilla encontramos el centro de interpretación astronómica de Villanueva de los Castillejos.

Introduce al visitante en aspectos fundamentales de la astronomía, sensibiliza sobre la contaminación lumínica y da nociones de astrofotografía. Los alrededores del centro, al estar en plena naturaleza y situarse en un alto, son ideales para el uso de telescopios.

Dolmen de Soto

Es una de las estructuras megalíticas funerarias más grandes y mejor conservadas de Huelva. En este tipo de sepulcros la puerta siempre mira al este, en direción al sol naciente, y la cámara funeraria al oeste, hacia el ocaso.

Dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, los primeros rayos de sol recorren el pasillo y se reflejan en el interior de la cámara convirtiéndose en un calendario solar precioso. Este espectáculo es un reclamo turístico.

Las visitas son con reserva previa.

Dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real)

El conjunto dolménico de El Pozuelo es el más numeroso de la provincia y está ubicado en el término municipal de Zalamea la Real. La entrada al conjunto se establece en la Carretera N-435, y concretamente en el desvío hacia la aldea de El Pozuelo (carretera comarcal Hu-5103).

Este área cuenta con un total de 49 dólmenes divididos en dos sectores: El Villar y El Pozuelo.Junto a la aldea de El Pozuelo encontramos once sepulcros declarados Bien de Interés Cultural que forman parte de una ruta circular tematizada de baja dificultad y unos 12 kilómetros de longitud.

Es un lugar ideal para la observación del cielo nocturno.

Cerro de San Cristóbal (Almonaster la Real)

Como una de las cumbrs más altas de la provincia, en época de esplendor árabe de la comarca el cerro de San Cristóbal se constituyó como atalaya de Almonaster la Real. En su cima encontraremos dos puntos ideales de observación astronómica, un mirador hacia el sur y otro hacia el norte. Durante el día dispone de magníficas panorámicas desde las que divisar la mezquita del municipio y deceneas de Km alrededor.

Ermita de la Virgen de la Peña (Puebla de Guzmán)

En el Cerro del Águila se ubica la Ermita de la Virgen de la Peña. Este lugar es la atalaya más alta desde la que disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la zona. En su cima, junto a la Ermita existe una gran explanada ideal para acceder con el coche y observar el firmamento con muy buena calidad de cielos y grandes horizontes.

Castillo de San Marcos (Sanlúcar de Guadiana)

Un lugar privilegiado desde el que divisar profundos paisajes de Huelva y Portugal, lo que le confiere un especial encanto. Alrededor del recinto fortificado se dominan todos los puntos cardinales desde donde disfrutar del cielo oscuro de la zona.

Peña de Arias Montano

Uno de los enclaves más relevantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estas vistas panorámicas permiten la observación de buena parte del sur de la bóveda celeste.

Acantilado del Asperillo (Doñana)

En el Parque Natural de Doñana, entre Mazagón y Matalascañas, está el monumento natural del Acantilado del Asperillo.

Con alrededor de 28 Km de playa virgen es uno de los pocos acantilados formado por depósitos de arenas fósiles y el más alto de Europa de estas características. Es uno de los pocos lugares costeros desde el que disfrutar del cielo nocturno de calidad.

Paisaje Protegido del Río Tinto. 'Paisaje Marciano'

Un paisaje protegido y único en el mundo. Seña de identidad de toda la provincia de Huelva, el río Tinto forma un paisaje marciano en la tierra. Colores y parajes tan extraterrestres que, incluso, la NASA decidió explorarlo por sus similitudes con el planeta Marte. El alto contenido en hierro añade color rojo en el agua y naranja en las orillas.

Para cada tramo del río hay una mejor localización. Uno de los tramos más bonitos del recorrido, entre otros, es el cruce del río Tinto con la carretera HU-5104.

Crómlech Pasada del Abad (Rosal de la Frontera)

Una estructura megalítica formada por seis grandes ortostatos dispuestos en forma circular. Recientes investigaciones apuntan a que debió ser un calendario solar en forma de crómlech. Como testigo de su vinculación a la astronomía, en una de las grandes piedras del conjunto se encuentran talladas las siete estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor.

El mirador de la Sierra de El Viso (Santa Olalla del Cala)

Santa Olalla del Cala tienen el privilegio de contar con el certificado Starlight, que garantiza la limpieza de los cielos sin contaminación lumínica,

garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios