Las 12 setas comestibles de Huelva que solo aparecen en otoño

Desde los bosques hasta tu mesa: Estas setas onubenses son un tesoro gastronómico que no querrás perderte

Aprende este otoño a recolectar setas en la Sierra de Aracena con guías expertos

Setas comestibles de Huelva que querrás probar este otoño / Alberto Domínguez

La provincia de Huelva se viste de otoño y nos regala auténticos tesoros gastronómicos de la tierra: Las setas. En esta región crecen alrededor de 40 variedades comestibles, algunas más apreciadas en la cocina que otras. La mayoría florece durante estos meses, lo que convierte la temporada en un momento perfecto para salir a recolectarlas.

Aunque la joya de las setas onubenses, el gurumelo, hace su aparición en primavera, su recolección está reservada exclusivamente a expertos. Confundir especies puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Aquí te presentamos las 12 setas que llenan de sabor y color los bosques onubenses en este fresco otoño.

Tana (amanita caesarea)

Es una especie frecuente a principios de otoño en los alcornocales y castaños, sobre todo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por su color diferenciado es prácticamente inconfundible. Es considerada como de las setas comestibles más exquisitas y se cotiza a unos precios elevados.

Tana

Tentullo o Tontullo (boletus)

Especie otoñal que se desarrolla bajo todo tipo de bosques, mixtos y de coníferas, tanto el boletus aereus como el boletus edulis. Son un excelente comestible. Ambos tienen una gran importancia gastronómica y resultan deliciosos en su múltiples formas de preparación.

Tentullo

Níscalo (lactarius deliciosus)

Esta seta también es conocida como pinatel, dado que su hábitat es el bosque de coníferas. Crece en otoño en las zonas de pinares. Es conocida igualmente como robellón por su color rojizo y de zanahoria. Buen comestible, sobre todo los ejemplares más jóvenes porque su carne, dura y compacta, es menos recia.

Níscalo

Seta de cardo (pleutorus eryngii)

Crece en pastizales y claros de bosque en los que abunde el cardo corredor. Es frecuente en otoño y primaveras lluviosas. Está considerada como un excelente comestible y es una de las setas más populares. Se puede consumir de forma muy diversa.

Seta de cardo

Champiñón de campo (agaricus campestris)

También conocida como josefina, es una seta muy frecuente en Huelva. Crece en pastizales y prados abonados por estiércol. Es de sabor suave y muy agradable. Es una especie parecida es el champiñón anisado (agaricus silvícola) que suele crecer en suelos ricos en materia orgánica de las zonas de bosque. Comestible excelente, quizá uno de los champiñones más finos y aromáticos.

Champiñón campestre

Gallipierno (macrolepiota procera)

Frecuente y abundante, es una seta espectacular que puede alcanzar hasta los 25 centímetros de altura. Se encuentra en espacios abiertos como prados y riberas de ríos y arroyos. Aunque no es muy abundante en carne, es tierna y excelente comestible.

Gallipierno

Rebozuelo (cantharellus cibaris)

En años lluviosos es una seta muy frecuente. Crece en grupos numerosos en otoño y finales de primavera en terrenos bajo coníferas, frondosos y jarales. Muy buen comestible. El rebozuelo es muy apreciado y cotizado. Se puede consumir en cualquier guiso.

Rebozuelo

Trompeta amarilla (cantharellus lutescens)

Crece en otoño bajo pinares, en suelos calizos y lugares muy húmedos. Se puede confundir con otras setas de su especie pero todas son comestibles. Ésta es una de las más deliciosas por su finura y buen acompañante para guisos y otros platos.

Trompeta amarilla

Seta de chopo (agrocybe cylindracea)

Crece sobre tocones y troncos viejos de álamos en otoño y en primavera, aunque también puede verse entre higueras, sauces o nogales. Es una de las setas más conocidas y buscadas por los seteros. Se considera excelente comestible y es también muy apreciada.

Seta de chopo

Pie azul (lepista saeva)

Se trata de una seta tardía que puede aparecer a mediados de invierno, porque puede soportar las heladas. Es un buen comestible pero no demasiada conocida en Andalucía. Puede verse en bosques mixtos formando corros de brujas.

Pie azul

Colmenilla o cagarria (morchella conica)

Se desarrolla en bosques de ribera y alamedas. También puede encontrarse en claros de encinares y pinares, aunque en Huelva no es muy frecuente. Es una excelente comestible.

Colmenilla

Gurumelo (amanita ponderosa)

Es la reina de las setas de Huelva, aunque esta crece en primavera, en bosques de encina, alcornoques, jara y tomillo. De carne compacta y blanca, al corte adquiere tonalidades rosáceas. Los gurumelos asados, en revuelto o en guisos son platos típicos onubenses Esta seta proporciona un gusto peculiar a cualquier guiso o plato que se precie.

Gurumelos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último