Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El pasado sábado 28 de junio se disputó la 17ª edición del Campeonato de Andalucía Máster de Aguas Abiertas, en las aguas del Embalse de Sierra Bollera, junto a la localidad cordobesa de Belmez. Estos campeonatos se celebraron junto a los absolutos, unificando el día y la sede para todas las categorías, concentrándose más de 300 nadadores. Un campeonato en el que Rubén Gutiérrez se proclamó vencedor.
Por primera vez en los últimos cinco años, las cuatro últimas ediciones y el verano de la pandemia donde no se celebraron; estos campeonatos eran OPEN, permitiendo su disputa a nadadores de clubes del resto de España y del extranjero. Ya que los últimos años se disputaban junto con una etapa de la Copa de España o junto a los propios Campeonatos de España de Aguas Abiertas, y se quedaban solo para nadadores con licencia en clubes Andaluces. Esto permitió que Rubén Gutiérrez pudiese nadarlos nuevamente, representando en esta ocasión al Lagoa Académico Clube, su equipo portugués.
Pero estos Campeonatos tenían una peculiaridad, y era que se disputaban junto a la 2ª etapa del V Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Córdoba; permitiendo a los nadadores federados puntuar en ambas pruebas (Campeonatos de Andalucía y Circuito de Córdoba) y dejando que los nadadores no federados disputasen la carrera, al poder nadar participando solo en el Circuito Cordobés.
El programa de pruebas reservaba la mañana del sábado para los absolutos y categorías de los menores, dejando la tarde para la prueba de los nadadores Máster y los Relevos. Los máster se disputaban los títulos de Andalucía sobre una distancia de 3.000m, dando dos vueltas a un circuito de 1.500m; con todas las categorías oficiales (de 5 en 5 años desde los 25), en una misma salida juntos hombres y mujeres. Con la normativa oficial para las aguas abiertas, con los neoprenos prohibidos, solo estaban permitidos los bañadores homologados, salida y llegada desde dentro del agua,…
La salida estaba programada a las 16:30, con una temperatura exterior rondando los 41-42 grados, y con el agua del embalse muy caliente, a más de 26 grados y con zonas donde se acercaba a los 30 grados. Estas condiciones son muy duras, y llegan a rozar la peligrosidad, no en vano si el agua está por encima de 32 en algunas zonas del recorrido, se suspende la prueba.
En estas duras condiciones, Rubén planteó una salida tranquila, con unos metros fuertes justo tras el bocinazo de salida, para evitar golpes y demás, e intentar coger el grupo delantero. Pero tras estos primeros metros, le fue imposible seguir el ritmo y tuvo que bajar bastante, intentando “sobrevivir”. Así nado hasta pasada la mitad de la primera vuelta, donde se comenzó a “aclimatar” mejor al calor. Finalizando la primera vuelta, se metió al final de un grupo de nadadores, donde fue progresando para saltar del mismo hasta 2 o 3 nadadores que iban por delante. Al comienzo de la 2ª vuelta, se hace un grupo de 4, que se rompe de nuevo camino a la boya más alejada de meta; pero que se vuelve a unir al llegar a la misma. A falta de media vuelta, el ritmo se acelera, y van recortando distancia a los nadadores de delante, pero no les da para superarlos, llegando a meta justo a su estela. En el sprint de ese grupo, Rubén se logra imponer “al toque de placa” a Chegua Corona, para ser 10º clasificado absoluto, con un tiempo de 51´18”, para ser Campeón Máster E (45-49).
El podio lo completa Unai Paños, del Sevilla Máster, con 2´24” más de tiempo; cerrando el podio Daniel Segalerva, con 3´21” de retraso.
De esta forma, se hace Rubén con su cuarto título de Campeón de Andalucía de Aguas Abiertas, y su octava medalla (4 oros, 3 platas, 1 bronce), en las ocho ediciones que ha disputado en estos campeonatos. Manteniendo un impresionante “pleno” de presencias en el cajón.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios