Fútbol | Recreativo

Un 'play off' bastante caro

  • El Decano, con 66 puntos, tendría aseguradas las eliminatorias de ascenso en 16 de las 19 últimas temporadas

Melilla y Recreativo lideran la clasificación con 66 puntos. Melilla y Recreativo lideran la clasificación con 66 puntos.

Melilla y Recreativo lideran la clasificación con 66 puntos. / Alberto Domínguez

El Recreativo de Huelva tendrá que esperar aún para asegurar matemáticamente una plaza en el ‘play off’ de ascenso. Pese a su impresionante racha de 18 jornadas sin perder, el conjunto de Salmerón todavía no tiene el billete asegurado para luchar por el salto de categoría.

La igualdad existente en el grupo IV de Segunda B ha propiciado que a cuatro jornadas para el final no haya ningún equipo que tenga plaza segura entre los cuatro primeros, e incluso el liderato está más abierto que nunca, con Melilla, Recreativo (ambos con 66 puntos) y Cartagena (65) como principales candidatos, sin descartar al Badajoz (60).

No ha tenido suerte esta temporada el Decano con el nivel de la categoría, ya que esos 66 puntos (y eso que aún restan cuatro partidos) le hubieran bastado para jugar el ‘play off’ en 16 de las últimas 19 temporadas. Desde que comenzó el milenio (campaña 1999-2000) sólo dos equipos se han quedado fuera de los cuatro mejores sumando más de 66 puntos: el Guadalajara en la 2013-14 (acabó 5º con 69 puntos) y el Cartagena en la 2006-07 (5º con 67).

Clasificación de las últimas 19 temporadas en el grupo IV. Clasificación de las últimas 19 temporadas en el grupo IV.

Clasificación de las últimas 19 temporadas en el grupo IV. / S. D.

En las últimas 19 temporadas el promedio de puntos para acabar 4º ha sido de 64,5 (el año más ‘barato’ fue en el 2012-13 cuando se metió el Lucena con 59; el más ‘caro’, en la 2013-14, cuando el Cádiz necesitó 71 para obtener ese última plaza de ‘play off’).

La media de los últimos 19 años para ser cuarto ha sido de 64,3 puntos, y para ser primero, 74

Por el contrario, el liderato está algo menos exigente; desde el 2000 el campeón del grupo IV ha necesitado una media de 74 puntos, sobresaliendo los 82 de Albacete en la 2013-14 y del Real Murcia en la 2010-11; y los ‘sólo’ 66 del Sevilla Atlético en la 2004-05, los mismos que obtuvo el Lanzarote en la campaña siguiente.

El técnico del Decano, José María Salmerón, comentó en la previa del encuentro ante el Sevilla Atlético que meterse en la zona de ascenso esta temporada está más complicado que nunca dada la igualdad existente en la zona alta de la tabla: “Este año hay que hacer muchos puntos, porque vienen equipos que están apretando como el Badajoz, San Fernando, UCAM, Cartagena… hay una gran competitividad y no sé qué puntuación será necesaria; siempre soy ambicioso y cuando gano lo único que planteo es buscar los tres siguientes puntos y luego pensar en el siguiente partido”, manifestó.

Lo cierto es que después de una brillante trayectoria, el Recreativo tendrá por fin este fin de semana la primera oportunidad de volver a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda A. Para ello debe ganar el domingo (12:00, Nuevo Colombino) a la Balompédica Linense, esperar la derrota del UCAM (visita a El Ejido) y que no gane el San Fernando (recibe al Cartagena). Si no es esta semana, será la siguiente o la otra, porque que el Decano se meta entre los cuatro primeros sólo es cuestión de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios