Bádminton Los deportistas ibicencos toman el Ciudad de Huelva

  • Claro color insular en el Máster Jóvenes sub 13 y sub 17 celebrado en el Diego Lobato

El podio del dobles femenino sub 17. El podio del dobles femenino sub 17.

El podio del dobles femenino sub 17. / S. D. (Huelva)

El Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva acogió este fin de semana una nueva edición del Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 “Ciudad de Huelva” de bádminton, la primera competición, a excepción de la Liga Nacional de Clubes, que se celebra en Andalucía desde que se declarase el Estado de Alarma en todo el territorio nacional el pasado mes de marzo. Una prueba de fuego para evaluar la viabilidad de retomar las competiciones de bádminton que la Federación Andaluza de Bádminton ha aprobado con nota.

Y es que tanto la organización, a cargo del ente federativo, con el apoyo del CD Bádminton Huelva, como los clubes participantes, que han acatado de buen grado todas las medidas de seguridad implantadas, han hecho un esfuerzo para que el torneo pudiera celebrarse sin comprometer la salud de todos los agentes que han participado. Deportistas, oficiales, personal de organización y técnicos han seguido la indicación de los voluntarios que se han encargado de tareas como el control del acceso a la instalación (previa presentación del DNI y toma de temperatura), el mantenimiento de la distancia de seguridad en las gradas y la circulación de los deportistas a la entrada y salida de la zona de competición. Un trabajo coral que ha demostrado que, si todos ponen de su parte, pueden volver las competiciones en esta “nueva normalidad”.

En el aspecto deportivo, el evento, uno de los más antiguos de los calendarios oficiales de FAB y FESBA y que cuenta con la máxima categoría de estos torneos puntuables para el ranking nacional (8 estrellas), también ha sido un éxito. De los 107 deportistas inicialmente inscritos, han participado alrededor de 80. Y es que entre los criterios marcados por la normativa para poder participar y la baja de última hora de algunas expediciones, como los clubes madrileños o murcianos, debido a la situación sanitaria de sus áreas de origen, han menguado una extensa lista de participantes que demuestra el apego y la confianza que el bádminton nacional tiene en la organización de la competición.

En cuanto a resultados, los grandes triunfadores han sido los deportistas ibicencos, que han conseguido un total de 7 títulos de los 10 disponibles, así como varios podios en las diferentes pruebas. Algunos andaluces también han brillado, especialmente la ruteña María Luisa Jiménez y la pareja benalmadense Ana Agua-Alba Moriel, obteniendo los dos títulos con acento andaluz.

Yaidel Gil, doble medalla de oro

En la categoría Sub-13, el deportista más destacado ha sido Yaidel Gil (Portmany), que se ha llevado la victoria en las dos pruebas que ha disputado. Así, en DX-13, junto a Sofía García (Pitiùs), subió a lo más alto del podio, por delante de Mario Rodríguez-María Luisa Jiménez (Granada-Rute), subcampeones, y Adrián Lazo-Miriam Flores (Huelva), terceros clasificados.

En IM-13, venció con una superioridad aplastante. Incluso en la final, donde derrotó al granadino Mario Rodríguez, que le plantó cara en el primer set (21-18), pero se diluyó en la segunda manga (21-11), para acabar subcampeón. Semifinalistas fueron en local Cristóbal Vallejo (Huelva) y Gabriel Cañellas (CIDE).

En DF-13, la victoria fue para las jóvenes Ana Agua-Alba Moriel (Benalmádena), que derrotaron con claridad a María García-Fernanda Munar (Pitiùs), por 21-10/21-7, para seguir escalando en el ranking nacional, donde ya son la sexta mejor pareja nacional.

En DM-13, Mateo Fernández-Miguel Payá (El Campello) refrendaron su condición de favoritos al vencer en todos sus partidos sin ceder ningún set, proclamándose campeones. Segundos fueron Gabriel Cañellas-Álex Tur (CIDE-Es Vedrà), mientras que Rubén Darío Rosales-Pedro Torre (Granada) quedaron en el tercer cajón del podio.

En IF-13, María Luisa Jiménez (Rute) consiguió un nuevo triunfo en su aún corta carrera deportiva. Esta vez lo hizo ante la favorita, Iziar Barcala (A Estrada), a la que derrotó por un contundente 21-12/21-10. El tercer puesto lo compartieron Sofia García (Pitiùs) y Ana Agua (Benalmádena), tras quedarte apeadas en semifinales en sendos partidos a tres sets.

Fernanda Munar y Ricardo Rettig, fin de semana perfecto

En Sub-17, todos los títulos se fueron a parar a las islas pitiusas, destacando Fernanda Munar (Pitiùs) y Ricardo Rettig (Portmany), que obtuvieron la victoria en las dos pruebas que disputaron.

La peruana Munar, afincada en Ibiza desde esta temporada, se llevó el título en las pruebas de DF-17 e IF-17, ambas compartiendo final con su hermana Rafaela. Así, en la prueba de dobles, rompieron el cuadro, donde no partían como favoritas, para acabar venciendo a Carmen María Jiménez-Paula Llavero (Pitiùs-Ibiza), por 21-10/21-13. El podio lo completaron Blanca Cañellas-Alicia Terrasa (CIDE) y María Isabel Gil-Elena Payá (Aspe-El Campello), que fueron terceras. En el individual, las hermanas Munar protagonizaron un duelo fraticida en la final, que se decantó de parte de Fernanda en tres sets, por 17-21/21-14/21-7. Paula Llavero (Ibiza) y Uxía Fernández (C.E.R. Vigo) se llevaron la medalla de bronce.

Rettig, por su parte, también se llevó los títulos de dobles e individual, en este caso de DM-17 e IM-17. Y, de nuevo, compartiendo pista con su pareja, Marc Martín (Ibiza), en ambas finales. La primera fue la de dobles, donde derrotaron a los favoritos, Martín Iglesias-Javier Pereira (Athlos-A Estrada), por 21-15/21-18. Los acompañaron en el podio Christian Arias-Alexander Parmentier (Arjonilla-CIDE) y Rubén Duro-Carlos Gil (Alicante-Aspe), como terceros.

En la prueba de individual, Rettig no encontró demasiada oposición en su compañero Martín, al que derrotó por un doble 21-12 en un partido que controló desde el inicio. Como ya hicieran en el dobles, Parmentier y Gil completaron el podio y se colgaron la medalla de bronce.

En DX-17, Joan Guasch-Carmen María Jiménez (Es Vedrà-Pitiùs) dieron la sorpresa al derrotar a los favoritos, los extremeños Pablo García-Lluvia Iglesias (Cura Mora), por 23-21/21-12. Los andaluces Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena) e Iván Torre-Ainhoa Ramírez (Granada), acabaron como terceros clasificados.

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva; Juan Carlos Longo, presidente de la Federación Andaluza de Bádminton; y Andrea Márquez, presidenta del CD Bádminton Huelva. Las tres autoridades fueron las encargadas de entregar los premios a los deportistas, que recibieron un colón dorado, para el primer clasificado, un colón plateado, para el segundo, y una medalla de bronce, para los terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios