Vela

Los clubes marítimos onubenses apuestan por la vela como el deporte del futuro

  • Destacan que este "no es un deporte de ricos" y que está "al alcance de cualquiera"

Mesa redonda en la que se reunieron los representantes de los clubes marítimos Mesa redonda en la que se reunieron los representantes de los clubes marítimos

Mesa redonda en la que se reunieron los representantes de los clubes marítimos / S.D. (Huelva)

La Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ de la Universidad de Huelva celebró ayer, junto a la UHU, una mesa redonda bajo el título ‘El Deporte de la Vela en Andalucía’, actividad que abrió el ciclo de conferencias denominado ‘Diálogos Alumni’, que contará el próximo 2020 con dos más, una de flamenco y otra de mecenazgo en las universidades.

Estas actividades que realiza la asociación universitaria cuentan con la ayuda del Consejo Social de la UHU, la Cátedra Fundación Cepsa y la Cátedra Aguas de Huelva.

En este coloquio sobre la vela, que reunió al vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela, Gaspar Llinares, a Francisco Galnares, presidente del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría a José Miguel Vázquez, presidente del Real Club Marítimo de Huelva y Juan Manuel González, presidente del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, moderados por Ignacio Cañizares, presidente del Club Deportivo Sabara, se llegó a una conclusión, por parte de los ponentes de los clubes que son ellos los que deben fomentar el deporte de la vela en una provincia “eminentemente marítima”.

A esta conclusión se llegó después de que todos expusieran las dificultades con las que se encontraban a la hora de que Huelva contara con un mayor número de alumnos en las escuelas de vela.

Para el presidente del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, Francisco Galnares, esto podría deberse a “que se ha vuelto todo muy competitivo y se han olvidado de lo divertido que era antes regatear”.

En una línea parecida, Juan Manuel González, presidente del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría indicó que “los clubes tienen que implicarse y hacer más cosas, porque tenemos pocas actividades y tenemos que fomentar este deporte poniendo los medios para ello”.

Todos destacaron que la idea de que la vela es “un deporte de ricos” es “equivocada” por lo que indicaron que “cualquiera puede acceder a ella, lo que pasa es que está extendida la idea de que no es así”.

Por su parte, el presidente del Real Club Marítimo de Huelva, José Miguel Vázquez, destacó que en Huelva se ha perdido esa afición por la vela aunque “nosotros tratamos de fomentarla en los colegios e institutos” y recordó la regata de cruceros que se celebró en septiembre por la ría de Huelva para celebrar el 50 aniversario del club, un hecho que fue un “hito” y que, a pesar de la repercusión mediática, “no alentó a los onubenses como debería haberlo hecho”.

También se pronunció al respecto el vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela, Gaspar Llinares, que indicó que la vela era un deporte sin apenas ayudas “en todos los sentidos” y que desde la Federación se comprometían a impulsar las ayudas a los clubes dentro de sus posibilidades.

Para finalizar, todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que todos los clubes de la provincia se involucren para hacer llegar a la población más información sobre la vela y su accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios