El Recreativo aligera gastos
Recreativo
La salida de Jesús Vázquez, Raúl Cámara, Pepe Mora y Emilio Sánchez alivia la tesorería albiazul · La entrada del Hércules en Ley Concursal abre una incógnita en el 'caso Dani Bautista'
El Recreativo de Huelva va a presentar la próxima temporada el presupuesto más austero de la última década. El fútbol español se ha visto sacudido por la crisis económica y el Decano, inmerso en la Ley Concursal, debe adaptar su realidad a los nuevos tiempos con una clara política de contención de gastos, siguiendo un plan de viabilidad para sanear su deuda y alcanzar la estabilidad financiera.
Uno de los recortes más drásticos impuesto por los administradores concursales que rigen los destinos del club onubense ha llegado en el capítulo de salarios, con una notable reducción en los emolumentos que perciben los profesionales de la primera plantilla.
La salida de varios futbolistas que tenían unas retribuciones muy elevadas han aliviado la tesorería de la entidad albiazul, cuyo tope salarial debe situarse actualmente entre los 120.000 y los 150.000 euros.
El mayor beneficio para el Decano ha sido la marcha de Jesús Vázquez al Deportivo de La Coruña. El centrocampista de Santa Olalla ha permitido ahorrarse al Recre casi 500.000 euros entre la ficha de la campaña 2011-12 y otros 300.000 de una deuda antigua del club con él. A ello hay que sumarle el contrato que tenía hasta 2013, con lo que aumentan los notablemente los emolumentos que debía percibir.
El primero en abandonar el club onubense fue Raúl Cámara, cuyo salario superaba los 200.000 euros. Su fichaje por el Xerez también supone un notable ahorro para el club.
Pepe Mora y Emilio Sánchez han sido, por el momento, los dos últimos en dejar la nave albiazul con destino al Hércules de Alicante y al Real Murcia, respectivamente. Sus contratos superaban los 300.000 euros cada uno con lo que el Recre también ha reducido gastos con sus salidas.
Lógicamente los refuerzos que están llegando para la próxima campaña firman con unas cantidades acordes a la nueva realidad económica del club impuesta por los administradores concursales.
Varios futbolistas del plantel que ya estaban en el plantel no desean que se modifiquen sus condiciones contractuales, en cuanto a la masa retributiva que perciben. Un caso especial es el de Álex Quillo, que ha manifestado públicamente que el club no tendrá problemas para que él siga. Entre los descontentos hay jugadores que interesan deportivamente en el nuevo proyecto (caso de Manolo Martínez, Jordi Matamala, Rafita y Pablo Sánchez) y el director deportivo, Julio Fernández Peguero, ya ha repetido reiteradamente que para permitir su salida "ellos tienen que dejar un beneficio al club".
El caso de Kepa y Gallardo es diferente. El delantero marbellí y el defensa sevillano parece que no tienen sitio en el nuevo proyecto liderado por Álvaro Cervera y, en su caso, el club onubense sí que facilitaría la rescisión contractual.
Pero hay un asunto que ha ensombrecido ligeramente el panorama económico: la aceptación del Juzgado de lo Mercantil de Alicante del concurso de acreedores del Hércules. El club alicantino adeuda al Decano más de un millón de euros (1.116.000), tal y como determinó el Tribunal de Arbitraje del Fútbol, por el 'caso Dani Bautista'.
Este asunto se remonta al traspaso del futbolista sevillano desde el Hércules al Girona cuando existía una cláusula en el contrato que estipulaba el derecho de tanteo del Decano, algo que el club alicantino no respetó. El Recre esperaba cobrar antes del inicio de la próxima temporada y tenía en marcha mecanismos que podían paralizar, incluso, que el Hércules inscribiera a los jugadores ante la Liga de Fútbol Profesional, pero ahora, con la declaración del concurso de la entidad alicantina, parece que se va a ralentizar el proceso notablemente y ya no está tan claro que elDecano pueda cobrar íntegramente esa deuda.
También te puede interesar
Lo último