Un 'Mónaco' con focos y rápido
Fórmula 1 - Gran Premio de Singapur
Este fin de semana se estrena el circuito donde se vivirá la primera carrera nocturna de la historia en el automovilismo · Pese a ser urbano, en la ciudad-estado asiática se podrán alcanzar los 300 km/h


El encanto de Mónaco, pero con focos: con el primer Gran Premio de Fórmula 1 nocturno, la pequeña ciudad-estado asiática de Singapur quiere presentarse a todo el mundo de manera espectacular el domingo. "Mónaco tiene una atmósfera fantástica, pero el circuito es desesperante. Aquí en Singapur, en cambio, es posible ir a 300 kilómetros por hora", señala el experto en fórmula 1 de la televisión Star Sports, Steve Slater.
"La velocidad media será de 175 kilómetros por hora. Es siempre un ritmo respetable en la ciudad", señaló el jefe deportivo de Mercedes, Norbert Haug.
El circuito de 5,067 kilómetros atraviesa la ciudad con puentes y rectas que permiten velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Los 20 pilotos conducirán sus bólidos en sentido inverso a las agujas del reloj por delante del lago de la Marina, de los rascacielos del distrito financiero, de la noria más grande del mundo y del bulevar Raffles, del periodo colonial británico. En las 23 curvas, los pilotos deberán reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora.
Los primeros planes del circuito proceden del diseñador alemán Hermann Tilke, el gurú de los nuevos trazados. Un total de 1.500 proyectores de luz convertirán en día la noche de Singapur, por lo que no habrá ningún ángulo oscuro.
Se calcula que unos 500 millones de espectadores seguirán las incidencias de la carrera por televisión a la hora habitual del mediodía del domingo en Europa, por lo que la comodidad será máxima para el aficionado habitual de las carreras de coches.
Sólo hay una preocupación, la lluvia, que siempre es posible en la isla tropical, 137 kilómetros al norte del ecuador. Las tormentas y las lluvias torrenciales son legendarias y frecuentes. Los pilotos deberán frenar y los espectadores se mojarán, porque en las tribunas no se permiten los paraguas, ya que tapan la vista a otros y porque ráfagas de viento podrían arrastrarlos a la pista y provocar accidentes. Para ello habrá chubasqueros de cuerpo entero.
Las entradas cercanas a los boxes se venden a unos 1.250 euros y la mayoría de los hoteles de Singapur piden por una noche hasta unos 570 euros. Los consorcios automovilísticos que se sienten obligados a invitar a Singapur a buenos clientes de la región se quejan de los precios. "Son una desfachatez", opinó uno.
Los organizadores se muestran satisfechos de la venta de entradas: a dos semanas de la carrera ya habían vendido más del 95 por ciento. El anfitrión Singapur, que organizará la carrera durante cinco años, invirtió el equivalente a unos 76 millones y medio de euros y confía en la asistencia de 100.000 visitantes, la mitad procedente del extranjero.
Entre la población local, el entusiasmo, sin embargo, no es excesivo. Según la encuesta realizada por un periódico local hace dos semanas, sólo cuatro de cada diez interrogados dijeron sentirse emocionados. "Los altos precios han estropeado enseguida el interés", dijo la modista Cindy Soh, de 52 años. Das Vidianand, fan del deporte de 50 años, opinó que a los habitantes de Singapur les gusta más el fútbol: "El fútbol y la Fórmula 1 están simplemente en otra liga. Pasará algún tiempo hasta que la Fórmula 1 madure aquí".
Pero para Singapur el Gran Premio es una gran oportunidad. "La carrera debería cambiar de una vez por todas la imagen de Singapur como eficiente pero aburrida", señala la consejera de relaciones públicas, Goh Shu Fen. El Mónaco de Asia va a arrancar.
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