Atletismo | Campeonato de Europa

Medalla de plata para Héctor Santos en el Europeo sub 23

  • El onubense salta 8,19 metros y saca un billete para el Mundial absoluto de Doha

Héctor Santos, con la bandera española en Gävle. Héctor Santos, con la bandera española en Gävle.

Héctor Santos, con la bandera española en Gävle. / Real Federación Española de Atletismo

El onubense Héctor Santos ha conquistado la medalla de plata en la prueba de salto de longitud del Campeonato de Europa sub 23 que se disputa en la localidad sueca de Gävle. El atleta de Huelva mejoró su plusmarca personal y alcanzó los 8,19 metros, registro que le permite acudir el próximo mes de septiembre al Mundial absoluto de Doha.

El saltador de Huelva, que mejoró en ocho centímetros su hasta ahora mejor marca personal -8,11-, se quedó a trece centímetros del ganador de la prueba, el griego Miltiádis Tentóglou, el vigente campeón de Europa absoluto, que se impuso con un salto de 8,32. La tercera plaza del podio fue para el italiano Gabriele Chilà, que logró la medalla de bronce con un salto de 8,00 metros.

Estos tres atletas dominaron con claridad la prueba y fueron los únicos que llegaron a la barrera de los ocho metros. La cuarta plaza fue para el estonio Hans Christian Hausenberg (7,86), la quinta para el polaco Mateusz Rózanski, con 7,78, y la sexta para el bielorruso Artsiom Huryn (7,77).

Héctor Santos completó un concurso brillantísimo, sin duda el mejor de su carrera deportiva. A sus 21 años (6 de enero de 1998) superó en tres ocasiones la barrera de los ocho metros. En su primer intento 'voló' hasta los 8,19 pese a tener un viento en contra de 0,1 metros por segundo. Tras hacer nulo en su segundo salto llegó a 8,16 en el tercero (+0,5 de viento), 7,91 (+1,2) en el cuarto, 8,00 (+1,2) en el quinto y nulo en su última tentativa.

Su medalla es la primera que conquista la delegación española en estos Europeos de Gävle y sirve al onubense para abrir de par en par las puertas del Mundial absoluto que se disputará el próximo mes de septiembre en Doha, tras superar la mínima -8,17- exigida por la Real Federación Española de Atletismo para participar en la capital catarí. Su registro de 8,19 metros es la séptima mejor marca nacional de todos los tiempos.

El atleta (que milita en el FC Barcelona) está completando una magnífica temporada. Bajo techo llegó hasta los 7,90 metros (se quedó muy cerca de ir al Europeo de Glasgow), mientras que al aire libre ha llegado a los ocho metros en cinco ocasiones. Primero el 1 de junio en Zaragoza y posteriormente a finales del mes pasado en Tarragona llegó hasta los 8,11 metros, lo que le valió para conquistar la medalla de oro en el Campeonato de España sub 23 y batir el récord de los campeonatos que tenía el fallecido Yago Lamela con 8,05 desde hace más de dos décadas. Y ahora lo ha hecho tres veces más en Gävle, lo que demuestra que es una firme promesa del atletismo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios