María Vasco roza el bronce

Pekín 2008 - Atletismo

La marchadora catalana hizo el récord de España pero fue quinta · Quiñónez terminó octavo en 110 vallas · Dos españolas estarán en la final del 1.500

1. Iris Fuentes-Pila, durante el tramo final de su serie de 1.500 metros, en la que logró clasificarse para la final al terminar en la segunda posición. 2. La jerezana Mercedes Chilla lanza la jabalina en su concurso para buscar una plaza de finalista en Pekín. La andaluza lo intentó sin éxito a pesar de haber logrado el pase en las series con buenas sensaciones. 3. María Vasco llega a última recta de los 20 kilómetros marcha disputado en Pekín con abundante lluvia, hecho que complicó mucho la técnica de las corredoras en la prueba.
Efe / Pekín

22 de agosto 2008 - 05:02

La barcelonesa María Vasco, primera atleta española medallista olímpica con su bronce de Sidney 2000, rozó la primera medalla española en Pekín al terminar quinta con nuevo récord de España (1:27.25) en 20 kilómetros marcha en una jornada de luto que concluyó con el octavo puesto de Jackson Quiñónez en la final de 110 metros vallas.

Vasco, que cedió dos posiciones en el último kilómetro bajo un terrible aguacero, llegó a la meta 54 segundos después que la vencedora, la rusa Olga Kaniskina, dominadora de principio a fin con un tiempo de 1:26.31. La noruega Kjerstin Platzer repitió con 36 años la medalla de plata de Sydney 2000 y el bronce fue para la italiana Elisa Rigaudo. Beatriz Pascual, sexta, cuajó también una buena actuación.

Cuando amainó la lluvia, Ruth Beitia se batió por un puesto en la final de altura y logró su objetivo con más facilidad, incluso, que la gran favorita, la croata Blanka Vlasic, que a diferencia de la española cometió un fallo con el listón en 1,93 metros.

Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas, se clasificó octavo en la final olímpica con un tiempo de 13,69 en una carrera ganada por el cubano Dayron Robles en 12,93.

Partiendo por la calle nueve, pegado a la grada, Quiñónez se quedó atrás ya en el segundo obstáculo y no pudo mejorar sus marcas de las rondas precedentes.

España tendrá por vez primera dos mujeres en la final olímpica de 1.500. Natalia Rodríguez, plusmarquista española, e Iris Fuentes-Pila, doble campeona de España, estarán mañana sábado en la carrera decisiva tras conseguir sendos segundos puestos.

Rodríguez estuvo atrás al principio de la primera serie, lanzada por la ucraniana Anna Mishchenko (2.13,98 el 800). En el sprint aumentó el ritmo sólo para ganar uno de los tres puestos de acceso automático a la final. Terminó segunda con 4.05,30. Iris corrió la segunda serie y llegó segunda a la meta en 4.14,10.

La jerezana Mercedes Chilla, primera lanzadora española en una final olímpica, consiguió el noveno puesto en la de jabalina con una marca de 58,13 que no fue suficiente para ir a la mejora.

La cita de las semifinales de los 800 tampoco trajo buenas noticias. Los sevillanos Manuel Olmedo y Antonio Reina cerraron su participación en los Juegos de Pekín sin poder conseguir el pase a la final de 800 metros, aunque el primero, cuarto en la tercera semifinal con 1.45,91, estuvo cerca de conseguirlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último