ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Deportes

María Forero, campeona de Europa sub 20 de cross

María Forero, campeona de Europa sub 20 de cross

María Forero, campeona de Europa sub 20 de cross

La atleta onubense María Forero se ha proclamado campeona de Europa sub 20 de cross en la prueba celebrada en Turín. Lo ha hecho a título individual en el primer oro de la categoría de la historia de España y también por equipos. Forero es una de las grandes promesas del atletismo onubense que ha dado una lección de fuerza e inteligencia en la gestión de su carrera en el Piamonte. La junior afrontó con valentía la prueba en la que había que completar 4.000 metros de distancia, un circuito montaña rusa que integraba una vuelta pequeña de 1.000 metros y dos grandes de 1.500 metros, con el trazado llano y el piso perfecto de hierba y poco embarrado, tuvo por dificultad la rampa de 28 metros de desnivel sobre la cota cero, con una subida de 400 metros, 50 metros llanos sobre césped artificial por el interior del castillo de La Mandria cruzando el salón de las carrozas, y una bajada de 300 metros que apuntaba a línea de meta.

La británica Fitzgerald fue la que abrió las hostilidades rompiendo desde el inicio la carrera destacándose unos treinta metros, le seguían una docena de unidades, entre éstas varias españolas con Viciosa tirando de cabeza y Forero en el interior del grupo. Conforme transcurrieron los metros Forero fue a por la británica. Entró la primera en meta proclamándose brillante campeona de Europa en un tiempo de 13.04, mientras que en el duelo final Innes Fitzgeralt acabó cuarta en 13.15, al verse superada en 13.07 por la noruega Ingeborg Ostgärd y en 13.08 por la finlandesa Ilona Mononen.

Nada más cruzar la línea de meta entre lágrimas aseguró que "ni en mis mejores sueños podía imaginar lograr un triunfo así". Además de su éxito personal suma el oro colectivo junto a Iraia Mendia, Antía Castro, María Viciosa, Marta Serrano e Inés Docampo. La onubense ya tenía buenas sensaciones antes siquiera de comenzar la carrera porque "el circuito me gustaba y me parecía entretenido, que en las cuestas arriba y abajo lo podía pasar bien".

La prueba fue un ejercicio de gestión de la atleta onubense. Forero cruzó la meta por delante de la noruega Ingeborg Østgard y la filandesa Ilona Mononen. De inicio fue un pulso con las representantes británicas. "Cuando tiró la inglesa decidí quedarme con el grupito, aunque sentía bien de fuerzas. Cuando vi que iba demasiado bien decidí ser más ambiciosa. Veía que en las cuestas ella iba para atrás mientras yo las pasaba bien. Pensé que iba con margen y ataqué". Posteriormente "aguanté su ritmo hasta que le escuché la respiración, noté que sufría y en las últimas cuestas decidí tirar con fuerza".

En los micrófonos de la Federación Española de Atletismo insistió en que "en el llano la veía mal, le hice algún cambio para probarla y como sabía en la primera cuesta había sufrido esperé a la segunda. Cambié el ritmo porque me sentía muy bien, mi cuerpo me lo pedía".

Todavía no era consciente de lo que había conseguido: "He entrado llorando en la meta, no me lo podía creer. Ha sido increíble".

María Forero (Playas de Castellón), campeona de España y quinta del mundo en 5000 metros, en el 2021 fue 13ª individual en la plata por equipos obtenida por España. Ahora ha entrado en la historia por derecho propio. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios