Arcángel, el cantaor que soñó con ser futbolista
El artista onubense se sincera en La Tertulia Deportiva: "Me gusta más el fútbol que el cante" José Luis Martín alaba su implicación con el club
"Me gusta más el fútbol que cantar". Con esa carta de presentación aparece Arcángel en La Tertulia Deportiva de Huelva Información en el restaurante La Mirta. El cantaor cosecha éxitos y reconocimientos tras 25 años de carrera artística, pero tiene una espinita clavada: "Mi sueño no cumplido es haber sido jugador del Recreativo". Un deseo casi hecho realidad en Sheffield, donde el onubense formó parte de una expedición recreativista comandada por el consejero José Luis Martín.
El directivo hizo las veces de técnico en la participación albiazul en la Copa de los Pioneros en Sheffield. Del cantaor destaca "su capacidad para adaptarse a las necesidades del equipo. Se nos lesionó el lateral y jugó como lateral derecho". "Soy muy competitivo", añade el artista. Su participación fue "muy implicada porque incluso las semanas antes me llamaba para entrenar y venía en el coche de algún acto o concierto y me decía: 'José Luis espérame que llego a tiempo'. Y cumplía".
La pasión de Arcángel por el balón sorprende a quienes no lo conocen. El artista llega a "cambiar vuelos y entrevistas para jugar mis partidos semanales porque tengo que jugar tres partidos a la semana como sea". "Tiene aptitudes y está en forma", asegura su técnico en la Copa de los Pioneros.
Eso sí, su arte lo dejó en Huelva ya que en Sheffield "no quiso cantar fuera del césped", bromeó José Luis Martín. Su presencia en tierras británicos provocó que al Recre lo definieran en la revista oficial del torneo como "un equipo muy flamenco y hasta aparecía un hueco para que firmase autógrafos".
La experiencia resultó "inolvidable" para Arcángel, quien disfrutó "con la posibilidad de pisar un césped que fue el germen del fútbol mundial. Fuimos unos privilegiados". Junto a esto, Martín aseguró que "el grupo de personas que acudió a representar al Recreativo de Huelva ofreció una imagen y un comportamiento difícil de mejorar". Los expedicionarios ejercieron de "embajadores de Huelva y todos se pagaron de su bolsillo el viaje", añadió el cantaor. Arcángel compartió con La Tertulia de Huelva Información un detalle desconocido del viaje que "define el espíritu y el ambiente del grupo". En el aeropuerto de Faro "los responsables se dieron cuenta que faltaban 14 tarjetas de embarque y eso suponía que esa empresa tan agradable que es Ryanair obligaba a los afectados a pagar 70 euros por cada billete". En respuesta, "todos decidimos sin que nadie dijera lo contrario pagar 22 euros más entre todos y asumir los mil y pico de euros que suponía para que nadie tuviese que pagar de más porque éramos un grupo unido". A continuación confesó una intimidad: "En mis contratos pongo siempre que no vuelo con Ryanair porque este tipo de detalles".
Sobre el terreno de juegos los recreativistas se encontraron "un rival muy duro que hizo todo lo que tenía que hacer para que la I Copa de los Pioneros se quedase en casa". Tras la primera experiencia, el artista confía en que "se convierta con el paso de los años en un torneo importante, en una especie de Eurocopa de pioneros con 15 ó 16 representantes de todos los equipos. Ya sabemos seguro que el año que viene en Huelva estará también el Harlem, que es el decano de Holanda".
José Luis Martín confirmó que la segunda edición del torneo se celebrará en Huelva "después del próximo verano para aprovechar el buen tiempo y poder lucir también nuestra tierra y nuestras playas". Con ello el club pretende "realzar aún más el decanato en España y a nivel internacional, porque es nuestro mayor patrimonio y es un objetivo que tiene muy claro nuestro presidente, Pablo Comas". El dirigente, que hizo las veces de técnico, reconoció que en Sheffield sintió "la soledad del entrenador. Cuando ganamos el primer partido y vi a los jugadores abrazos sentí mucha satisfacción y cuando perdimos el segundo partido me sentí mal, con la sensación de haber podido hacer algo más". Incluso tuvo sus palabras con Arcángel, porque según el cantaor "conmigo se equivocó porque quería más minutos, aunque comprendo ahora a los entrenadores".
No hay comentarios