Jóvenes del IES La Rábida de Huelva se forman en maniobras de reanimación cardiopulmonar

El objetivo es que los estudiantes puedan reconocer una parada cardiaca y sepan reaccionar

El archivo del instituto La Rábida, la joya del centro educativo

Un momento del taller.
Un momento del taller. / M.G.
S.H.

08 de diciembre 2025 - 13:54

El Colegio de Médicos de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva han puesto en marcha una serie de talleres sobre situaciones de emergencia y aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se desarrollarán en el IES La Rábida con el fin de mejorar su capacidad de reacción ante incidentes.

Estas charlas se enmarcan en el convenio entre la institución colegial y el Ayuntamiento de Huelva, y cuentan con el apoyo de Kutxabank. La médica del 061 y presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio, Inés Rodrigo Diaz, es la encargada de impartir las sesiones, de las que se han impartido dos. Hasta que finalice el año 2025 está previsto que se realicen otras dos en el mismo centro.

El objetivo es que los jóvenes conozcan cómo funciona el sistema de emergencias sanitarias andaluz, reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber cómo reaccionar ante ella. Algo que puede afectar a personas de todas las edades y donde es crucial la acción inmediata.

Un sistema que comprende efectivos sanitarios especializados y arranca con la llamada al 112 como prioridad para activar al 061, pero que también necesita de la participación de las personas presentes en el momento del incidente para iniciar la denominada ‘cadena de supervivencia’.

Saber cómo realizar la maniobra de RCP es clave para que el oxígeno continúe circulando y evitar daño cerebral. El uso de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia del enfermo.

Comenzar las maniobras inmediatamente mientras llegan los servicios de emergencia marca la diferencia y puede llegar a triplicar las posibilidades de supervivencia, señala la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Cada minuto sin circulación reduce la posibilidad de supervivencia en un 7-10%.

En España, según el informe EuReCa del Consejo Europeo de Reanimación, únicamente un 39,3% de las reanimaciones cardiopulmonares tras paradas son iniciadas por testigos, en contraste con el 59,4% en Europa. De hecho, se estima que solo el 30% de la población sabría practicar una RCP, algo que talleres como este pretenden cambiar.

stats